Se aprueba la construcción de una estación de transferencia de residuos sólidos en Tortel

Los residuos serán derivados a la comuna de Cochrane. Fuente: Diario de Aysén. 27 abril de 2018.

By Comunicaciones

Se aprueba la construcción de una estación de transferencia de residuos sólidos en Tortel

En la última sesión del Consejo Regional de Aysén, por unanimidad de sus integrantes, se aprobó el proyecto FRIL Emergencia ‘Construcción Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Tortel’ por $94 millones con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este proyecto consiste en la construcción de un sitio que permita la transferencia adecuada de residuos desde una embarcación a un camión, y viene a dar solución a la disposición final de residuos de la comuna, que debido a napas y aguas superficiales no es posible disponerlos en Caleta Tortel para así trasladarlos al vertedero de Cochrane, que hoy está en proceso de cierre, hasta que se implemente el centro de gestión de ambas comunas que está en desarrollo.

Carlos Campos, consejero regional de la provincia Capitán Prat e integrante de la comisión RIMA que conoció en profundidad el proyecto señaló ‘Expresé mi aprehensiones frente a ciertos temas, si bien aprobé, me preocupa que esta estación de transferencia esté al lado del río Baker. El control de líquidos percolados no es fácil, es una preocupación, e hice presente el tema, y habrá una fiscalización porque necesitamos cuidar el manejo de la basura. En zonas tan sensibles como Caleta Tortel, hay que hacer las cosas bien, hay que hacerlas pensando en el medio ambiente, con una línea sustentable. Es un buen proyecto, pero necesitamos tener estos resguardos. Hemos aprobado estos recursos, pero con las salvedades que he mencionado, estaré muy atento a que se desarrolle como corresponde y que no vayamos a estar contaminando nada. Es un avance, el tema de la basura es de urgencia en toda la región, sobre todo en Caleta Tortel donde hemos tenida emergencias y sumarios sanitarios’.

Jorge Abello, también consejero de la provincia indicó ‘Lo que hemos aprobado es parte de ello, una estación de transferencia para que los residuos sólidos salgan de Caleta Tortel, el vertedero está colapsado y gracias a esta estación de transferencia van a salir por una barcaza por el río Baker. Ahí los residuos sólidos se traspasan a contenedores. Esperamos que los protocolos impidan que caigan líquidos percolados al río Baker es una preocupación del pleno del Consejo que todos los recursos se inviertan bien y que la metodología de gestión se realice de buena manera’.

Así también, Bernardo López, alcalde de Tortel valoró la asignación de recursos para un tema tan fundamental para su comuna ‘el que estará ubicado a 4 kilómetros de Tortel, en la ribera del río Baker. Es un pequeño muelle, una explanada de desembarco para sacar los contenedores que van a ir a Cochrane para su disposición final. El alcalde Patricio Ulloa ha destinado una celda en el vertedero de Cochrane, que actualmente está en proceso de cierre, al igual que el de Caleta Tortel, para darnos una solución a la problemática que tenemos en la comuna. Este proyecto está en el contexto del Plan Regional de Saneamiento de Residuos Domiciliarios de la región de Aysén, en donde a futuro se debería generar la construcción del nuevo vertedero en Cochrane, donde habrá una estación de manejo y tratamiento de residuos donde llevaremos nuestros residuos. El proyecto aprobado por el Consejo Regional de Aysén es muy sentido por la comunidad y muy contentos como habitantes de la comuna de Tortel’, expresó el alcalde.

  • No Comments
  • 27/04/2018