Sernapesca responde por toneladas de merluzas muertas en Dichato

El “descarte” es considerado una de las mayores amenazas a la sustentabilidad de la pesca, ya que al no cuantificar las capturas totales (incluyendo lo que se descarta) se producen subestimaciones de la mortalidad real. Fuente: Aqua.cl, 4 de abril de 2018.


Ante la denuncia en redes sociales y medios de comunicación por el posible “descarte” de toneladas de merluza común en el sector Purema, al norte de Dichato, en la comuna de Tomé, región del Biobío, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) emitió una declaración que a continuación reproducimos íntegramente:

“No existe denuncia formal ingresada a nuestros sistemas, no obstante, tras conocer los antecedentes proporcionados por un canal de televisión, se solicitó al equipo de fiscalización de la oficina de Sernapesca recabar información, procedimiento realizado ayer (martes) en el muelle de Tomé.

De acuerdo con lo observado en el video, el equipo de fiscalización de Sernapesca estima que se trata de merluzas que habrían sido arrojadas en el mar mediante el procedimiento conocido como ‘descarte’ (especies que una vez capturadas son devueltas al mar), una práctica sancionada en nuestra legislación pesquera vigente.

Dado que el registro audiovisual no permite identificar la embarcación responsable de este vertimiento, se analiza la ubicación (cercana a la milla 5) y la cantidad, y se presume que se trataría de una maniobra de una embarcación cerquera (que utilizan arte de cerco y capturan sardina y anchoveta).

Sernapesca ha solicitado los track de navegación de la flota langostinera y el registro de todas las embarcaciones artesanales que operaron en el sector norte fuera de la bahía de Coliumo.

Asimismo, se solicitó al Centro de Monitoreo y Control de Sernapesca con sede en Valparaíso (región de Valparaíso), el informe de las naves con posicionador satelital que pudiesen haber pasado por el sector de Purema el día martes 3 de marzo entre las 05:00 y las 10:00 horas, de acuerdo con los antecedentes entregados por pescadores de Caleta Villarrica que hicieron el hallazgo de la mortandad de merluzas (aproximadamente 70 toneladas según su estimación). El seguimiento del posicionador satelital nos permite detectar, hasta ahora, a cuatro embarcaciones que operaron ayer (martes) en el sector indicado, y sobre las cuales se está realizando indagaciones.

De manera adicional, se ha tomado contacto con la Armada de Chile para solicitar patrullaje especial en el sector, a fin de detectar un eventual nuevo hallazgo.

Cabe consignar que el ‘descarte’ es considerado una de las mayores amenazas a la sustentabilidad de la pesca, ya que al no cuantificar las capturas totales (incluyendo lo que se descarta) se producen subestimaciones de la mortalidad real por pesca.

Desde una perspectiva ecosistémica, social, ética y de conservación, al realizar ‘descartes’ se pierden oportunidades económicas y sociales, se desperdician recursos alimenticios y se reduce la biodiversidad. Todos, elementos incompatibles con el uso sustentable y responsable de los recursos pesqueros y su ambiente.

La Subpesca, a partir de 2017, elabora planes de reducción de ‘descarte’ para pesquerías específicas, que incorporan medidas de conservación, medios tecnológicos y códigos de buenas prácticas que permitan mitigar los ‘descartes’ y la pesca incidental.

Sernapesca llama a los usuarios a respetar la normativa pesquera y acuícola nacional, y a la comunidad en general, a denunciar estas situaciones para lograr establecer responsabilidades y sanciones, según corresponda”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: descartes Destacado merluzas

Los comentarios están cerrados.