Alcalde de Petorca sobre acusaciones contra empresarios de paltas: «Es inmoral hacerse rico a costa de las comunidades»

Gustavo Valdenegro aseguró que productores se apropian ilegalmente de la escasa agua de la zona, y sostuvo haber hecho constantes llamados para que el Gobierno se haga cargo del problema, sin obtener respuestas. Fuente: Emol. 19 mayo de 2018.


El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro (Ind. cercano a la Nueva Mayoría), se hizo parte de las graves acusaciones que apuntan contra los productores de palta en la zona. Y es que, para algunos activistas, y ahora también el jefe comunal, dichos empresarios tienen un grado de responsabilidad importante respecto a los problemas hídricos que azotan a la localidad.

Los palteros de la provincia de Petorca «se están robando el agua», según apunta el reportaje audiovisual hecho por el medio alemán Deustsche Welle, el cual hace un tiempo vino al país para prestar micrófono a las denuncias, mismas que la semana pasada fueron publicadas por el reconocido periódico británico The Guardian.

Los empresarios, por su parte, desmienten la veracidad de las acusaciones, y aseguran que éstas «falsedades» podrían traer graves consecuencias al mercado nacional, dañando, particularmente, las exportaciones hacia Europa producto de las publicaciones señaladas.

Uno de ellos es el gerente general del Comité de Palta Hass Chile, Francisco Contardo, quien alzó la voz y sostuvo que esto causa un daño que va más allá de las paltas. «Estos movimientos están atentando contra la agricultura y la imagen de Chile (…). Están atentando contra la institucionalidad del país».

«Todos los agricultores de palta que quieran exportar poseen dos certificaciones internacionales: Global Gap y Grasp. Ambos apelan hacia el buen trabajo empresarial, el buen trabajo con recursos humanos y una condicionante de sustentabilidad. Hoy en Petorca, además, existen de 3 a 5 empresas que tienen Rainforest Alliance que es una certificación más poderosa aún que apunta full a la sustentabilidad», añadió.

Actos ilegales

Argumentos que no convencen a Valdenegro.»Han habido actos abusivos, por decirlo menos, de parte de las grandes empresas de cultivos de palta, donde ocupan más agua de lo legalmente tienen», comentó a Emol.

Lo anterior, continuó, «lo hemos denunciado a los diferentes organismos del Estado. Hemos estado en comisiones en el parlamento, discutiendo de estas cosas, pero nunca a habido un resultado».

El alcalde, en ese sentido, teme que se repita «la sequía que tuvimos desde el año 2008 hasta el 2014, donde no llovió absolutamente nada», por lo que «lo más grave es que estas mismas empresas que nos quitan el agua de la cuenca para regar sus cultivos, hoy día están plantando grandes extensiones del paltos, lo que nos va a llevar, en definitiva, al mismo lugar que nos llevó la sequía durante ocho o diez años». Esto, ya que, según Valdenegro, «el palto necesita 100 litros de agua diarios, como mínimo, para subsistir».

Además, afirmó que los empresarios no han hecho «nada de lo que pedimos», esto es «que se comprometan un poco para ocupar menos agua y terminar con esto de plantar y plantar de una forma irresponsable. A la cuenca le van a sacar absolutamente todo».

Soluciones

Valdenegro enfatizó en la idea de que los productores de paltas están extrayendo ilegalmente el agua de Petorca, «no hay otra manera de justificar el verdor de sus campos», y afirmó que para solucionar esto se ha acercado a los Gobiernos tanto de Sebastián Piñera como de Michelle Bachelet, sin embargo, «no hemos tenido respuestas ni soluciones».

Ante ello, el alcalde reiteró el llamado, pidiendo «una buena fiscalización del agua que están ocupando las grandes empresas, y también restringir esta plantación indiscriminada de paltos».

En tanto, el jefe comunal señaló que no ha visto gestos por parte de los empresarios para sanjar el problema, y que solo se ha reunido con algunos administradores una vez, el año 2010. «Dijeron que ellos venían a ganar plata, ese era el fin que tenían, y que lo iban a hacer a cualquier costo, usando toda el agua que tenían a su disposición (…) Yo les pedí restringirse, y ser solidarios con las comunidades que no tienen agua», expresó.

«Es inmoral hacerse rico a costa de las comunidades que están alrededor. Ellos tienen todo verde, tienen agua, pero no son capaces de ser solidarios y compartir esa agua con las comunidades que están secas», acotó.

Gremio se defiende

En consecuencia, Valdenegro recalcó que la comunidad de Petorca «ha estado enojada durante los últimos diez años con las empresas, aunque también podemos decir que las necesita, porque dan trabajo. Es como contradictorio, pero, digamos, no hay otra manera». Contardo, por su parte, refutó la veracidad de los cuestionamientos. «Se apunta a los empresarios como si fueran demonios, como si quisieran que la gente se secara y que anduvieran a pues descalzos pidiendo por agua y no es así. Los empresarios llevan años aportando e la zona desde que empezó la producción de palta en 1988».

Como asociación gremial, aclaró, «no trabajamos con la comunidad, pero los productores sí. Más que trabajar con la comunidad, hacen aportes a escuelitas, a desarrollo de carreteras, a temas de electricidad, de internet, de soporte (canchas de fútbol), de casas de acogida. Lo que pasa es que los empresarios, bien o mal, no andan gritándole al mundo que están apoyando socialmente».

«Productores de cualquier fruta en cualquier lado están constantemente siendo acusados de todo porque existe este tipo de movimientos ideologizados que buscan apuntar a los empresarios de todo lo que se pueda», concluyó Contardo.

Los comentarios están cerrados.