Antofagasta: Colegio Médico exige tomar medidas por contaminación generada por grupo Luksic

A través de un comunicado la organización señaló que en diciembre de 2017 la empresa debía limpiar el radio afectado en el puerto de Antofagasta por sus operaciones de carga. Sin embargo, a la fecha, aún no ha sido emitido el informe que certifique su realización. Fuente: Radio UChile. 26 mayo de 2018.


El Colegio Médico emitió un comunicado para referirse a los altos índices de contaminación existentes en la región de Antofagasta. En este sentido, la organización pidió a la Subsecretaría de Salud Pública tomar medidas en la zona.

La petición se basa en el resultado del fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2017 que determinó que 17 cuadras a la redonda del puerto de Antofagasta, fueron contaminadas producto de las diarias operaciones nocturnas de embarque con concentrado polimetálico, realizadas por la firma del grupo Luksic, Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Según dicho dictamen, ATI debía limpiar todo el centro de Antofagasta, a fines de 2017, situación que a la fecha, sigue sin ser acreditada por la Superintendencia de Medio Ambiente, que aún no da a conocer el resultado de un informe, que certifique que la empresa portuaria descontaminó el sector centro de Antofagasta.

Dicha limpieza debía consistir, en la aspiración del radio afectado por la pluma de dispersión, procedente de dichas operaciones de carga y descarga nocturna de concentrado, que sigue efectuándose diariamente mediante el volteo del concentrado metálico ultrafino en galpones y bodegas de barcos y no de forma empaquetada.

En esta línea, el comunicado sostiene que ‘el Colegio Médico solicita expresamente, con carácter de urgente, a la Subsecretaría de Salud Pública, que se aceleren las siguientes medidas sanitarias, para evitar el aumento de cáncer en la población antofagastina y sobre todo ante el riesgo permanente para quienes viven, estudian o trabajan en el centro de la ciudad’.

La comuna de Antofagasta es la única ciudad de Chile que posee un policlínico medio ambiental, que opera en dependencias del hospital de la comuna, producto de la contaminación histórica a la que ha sido sometida la población local.

Los comentarios están cerrados.