Antofagasta: toman muestras de sangre para detectar polimetales

El trabajo se extenderá por cuatro meses y se realiza con técnicas validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 7 mayo de 2018.


Cien personas de distintos sectores de Antofagasta ya se sometieron voluntariamente a los análisis de sangre y orina que está realizando un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La pesquisa, que busca medir la presencia de plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico en población residente de la ciudad, es financiada con recursos del FNDR y forma parte del Plan de Sustentabilidad Ambiental trazado el año 2015 por el Gobierno Regional.

Otra de las iniciativas de este plan es la identificación de fuentes activas de contaminación, a cargo de la Seremi de Medio Ambiente, la cual todavía no comienza.

Trabajo

La doctora Sandra Cortés, investigadora a cargo del estudio de la PUC, explicó que el trabajo de recolección de muestras comenzó la semana pasada, con el despliegue de los equipos en toda la ciudad.

Previamente, en marzo, se realizó un piloto donde fueron probados los instrumentos de investigación para verificar su correcto funcionamiento.

La investigadora comentó que el proceso hasta ahora ha contado con la colaboración de la comunidad, que en su mayoría ha aceptado participar en el estudio.

Cortés agregó que el método de trabajo se divide en dos etapas. Primero un grupo de empadronadores visita domicilios seleccionados al azar.

«Esos empadronadores preguntarán cuántas personas, de qué edad y sexo, viven en la casa, y van a identificar a una persona, que sería el elegible para el estudio», explicó.

Posteriormente, se programa la visita de una enfermera de la universidad, quien primero recolectará información básica para el estudio (ocupación, factores de riesgo, edad, etc.) y a continuación tomará la muestra de sangre y orina, previa firma de un consentimiento informado.

Entre la visita del empadronador y la llegada de la enfermera no debieran pasar más de una semana.

La doctora Cortés precisó que las muestras recolectadas son refrigeradas y almacenadas en el Hospital Regional y luego enviadas a los laboratorios de la PUC en Santiago para el respectivo análisis.

«En la medida que hemos tenido más difusión, ha ido aumentando la cantidad de personas que nos ha abierto su casa y nos ha permitido recabar la información, en general yo diría que hemos tenido muy buena respuesta», dijo.

El trabajo de toma de muestras se extenderá por cuatro meses y se realiza con estricto apego a los protocolos y técnicos que recomienda la OMS para este tipo de estudios.

La encargada destacó que la investigación aportará información cierta sobre la exposición de las personas a metales pesados, que es algo que hoy se desconoce y respecto de lo cual se especula mucho.

Agregó que el estudio proporcionará una foto del momento actual (línea base) a partir de cual se podrán establecer sistemas de vigilancia sobre las personas.

1 Comentario

  1. Mauricio Mora dice:

    Amigos de Terram, el acitivismo del El Mercurio Antofagasta en promocionar diariamente este nuevo estudio contribuye sólo a diluir y dilatar los nuevos hallazgos respecto a la gravísima contaminación del aire antofagastino. De esta forma se siembra un manto de duda en la ciudadanía respecto a la certeza científica que ahora se dispone sobre este tema. Por favor revisen el siguiente estudio publicado por expertos nacionales el mes pasado https://peerj.com/articles/4699/. En dicha investigación se desprende que el aire de la ciudad posee los niveles más altos registrados en polvo en suspensión respecto a Cobre, Arsénico y Zinc, y que sus concentraciones aumentan correlativamente según cercanía al puerto de la ciudad, donde se acopia concentrado de Cobre en polvo, rico además en los contaminantes registrados: «Therefore, Cu concentrate stored in the Antofagasta Port likely also acts as a source of the high concentrations of As, Mo, and Zn recorded in street dust». Es URGENTE que las autoridades de Antofagasta tomen cartas AHORA sobre este asunto y no diluirse infinitamente a la espera de más y más muestreos. Finalmente, deben decidir si están a favor de la actividad económica a cualquier costo, o si su prioridad es la salud de los antofagastinos. «Long term recommendation: Polymetallic stockpiles and Cu concentrates should not be kept in the Antofagasta Port for long-term periods». Por favor como fundación medioambiental ayúdennos en que de a conocer la verdad, y si pueden realizar un reportaje mejor aún. Gracias.