Antonio Horvath: el legado de un «ecosenador»

El ex parlamentario que falleció este miércoles, se destacó durante su carrera política por su lucha medioambiental, que lo llevó a enemistarse con el empresario Douglas Tompkins y a enfrentarse al Presidente Sebastián Piñera. Hoy será homenajeado en el Congreso. Fuente: Emol. 23 mayo de 2018.


Esta mañana se conoció que el ex senador Antonio Horvath falleció a los 68 años tras haber sido diagnosticado hace un año con un cáncer linfático. Inmediatamente desde el mundo político comenzaron a manifestarse las condolencias hacia su familia, pero también el reconocimiento a su legado.

Uno de ellos, por ejemplo, fue el ex ministro de Medio Ambiente de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Pablo Badenier, quien destacó su «sensibilidad por la biodiversidad y las causas justas» y recordó que le gustaba que lo llamaran «ecosenador».

Esta fama de Horvath de abogar por las causas medioambientales nace en primer lugar por la zona que él representaba: la Región de Aysén. Allí previamente ejerció como director de Vialidad bajo el gobierno de Augusto Pinochet y fue el encargado de liderar la construcción de la Carretera Austral.

Esta labor la recordó durante sus 28 años como parlamentario -primero como diputado y luego como senador- incluso el domingo recién pasado se publicó una columna de su autoría en el diario digital Estrategia, donde hace un llamado a completar lo tramos que faltan de esta vía y a reparar los dañados, asegurando que esta situación mantiene en una «mínima condición de desarrollo a la Patagonia Chilena».

«Hoy en día este gran proyecto país, supera las cuatro décadas, es necesario dar un paso más en cuanto al estándar de esta vía, por múltiples razones que abarcan entre otros, aspectos geopolíticos, económicos y sociales. Es necesario buscar alternativas, que permitan por tierra el sueño de unir Chile de Arica a Magallanes (…), lo que irá en directo beneficio de quienes hacen patria en nuestra aún inexplorada y siempre verde Región de Aysén», escribió el fallecido ex parlamentario.

Enemistad con Tompkins

Esa misma carretera lo llevó a enemistarse con el también fallecido empresario Douglas Tompkins, a quien le reprochó su oposición a que un tramo de la Carretera Austral pasara por el Parque Pumalín.

«Resultan insólitos los términos arrogantes, poco respetuosos, de Douglas Tompkins ante un anhelo de todos los chilenos y, muy en particular, los de la Provincia de Palena y la Región de Aysén», decía Horvath en una columna publicada en La Tercera en abril del 2011 al comentar la postura del estadounidense.

«Que el magnate conservacionista y paisajista se oponga a la realización de un estudio en terreno que permita conocer, a través de una senda, las características de la roca y vegetación, para con ello tener las bases para un proyecto e inicio del camino (antecedentes para el Estudio de Impacto Ambiental y la adquisición de la faja fiscal en forma directa o expropiación), resulta una bofetada a los habitantes de nuestro país», agregó.

Contrario a Hidroaysén

Pese a esa distancia inicial con Tompkins la posición contraria de ambos al proyecto Hidroaysén los terminó uniendo. De hecho Horvarth no sólo votara a favor, sino que él mismo presentó un proyecto para darle la nacionalidad chilena al empresario.

«En algún momento dado volvimos a encontrarnos en contra el proyecto Hidroaysén. Si queremos que la conservación que hizo perdure en el tiempo, tiene que haber una garantía por parte del Estado», declaró el ex parlamentario.

En este punto, Horvath celebró el rechazo del comité de ministros (bajo el Gobierno de Bachelet) a este megaproyecto, ya que él fue uno de sus más férreos opositores. Incluso esto lo llevó a tener una especial cercanía no sólo con Badenier y el titular de Energía, Máximo Pacheco, sino que con la propia Mandataria, a quien le solicitó personalmente que se detuviera su avance.

«El Estado no puede permitir que esto quede sujeto a las distintas instancias de emprendimiento. Corresponde hacer una planificación estratégica de energía de la cual carece nuestro país hace más de 25 años, eso implica el uso de energías renovables no convencionales», era la premisa del representante de Aysén.

Coincidencias con Bachelet y Guillier

Este lineamiento medioambiental no fue la primera señal que el ex legislador dio en favor de Bachelet. El ex militante de Renovación Nacional dijo en medio de la campaña que enfrentaba a la ex Presidenta con la representante de la entonces Alianza, Evelyn Matthei, el año 2013, que él tenía «más coincidencias» con la abanderada de oposición.

«De análisis comparado en temas sensibles como: Conectividad, Obras Publicas y Transporte; Educación, Salud y Energía, hay una mayor congruencia con el Programa de la Nueva Mayoría y en cuanto a Vivienda con el Programa de la Alianza a la fecha», declaró.

Ese mismo año, un 19 de diciembre, se concretó lo que se esperaba hace un tiempo: el senador Antonio Horvath renunció a su partido y luego fundó el Movimiento Democracia Regional Patagónica, junto al senador Carlos Bianchi.

Luego, el año pasado, pese a su pasado de centro derecha, Horvath dio otro golpe y anunció su respaldo a su amigo y candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier.

«Desde luego que voy a apoyar en su programa todo lo que se refiere a medio ambiente, energía y regionalización», explicó.

Honores del Congreso

Ya confirmada su muerte, el presidente del senado, Carlos Montes (PS), lamentó la noticia y anunció que se le rendirán los respectivos honores parlamentarios y su cuerpo será velado en el edificio del ex Congreso Nacional.

El ex senador Antonio Horvath podrá ser despedido por todos los ciudadanos a partir de este mediodía, primero en la Sala de Sesiones y luego en el Salón de Honor.

«Es doloroso, ya se venía venir. Es una persona que siempre demostró una gran sensibilidad por algunos temas y por las personas. Le echamos de menos desde que dejó de participar porque estaba en una situación de salud mala. Toda la solidaridad con su familia y esperamos que tenga toda la acogida que queremos darle en el edifico del Congreso porque se lo merece por su historia y su aporte», sostuvo Montes.

Desde el departamento de Relaciones Públicas del Senado informaron que los funerales se realizarán el día jueves 24 de mayo a las 12:00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Los comentarios están cerrados.