Caleta Bay responde a Sernapesca por uso de vacunas no registradas

El gerente legal de la empresa, Sebastián Renner, afirmó que la imputación de la autoridad “se basó en información errónea proporcionada por un tercero interesado”. Fuente: Salmonexpert. 9 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Caleta Bay responde a Sernapesca por uso de vacunas no registradas

La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita un recurso de apelación iniciado por la salmonicultora Caleta Bay en contra de la sentencia definitiva de primera instancia pronunciada por el Juzgado Civil de Osorno, mediante la cual se aceptan los cargos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos que condenan a la empresa a pagar una multa total de 160 UTM, esto es, cerca de $ 8 millones.

Sernapesca de Los Lagos basó su sanción en que Salmones Caleta Bay intentó obstaculizar la fiscalización en terreno de la autoridad, no entregó información completa y fidedigna a la misma, y en que usó vacunas no registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los años 2014, 2015 y 2016, lo que fue calificado por su directora nacional (S), Alicia Gallardo, como “un incumplimiento de la normativa sanitaria vigente muy grave”.

Frente a esto, el gerente legal de la empresa, Sebastián Renner, entregó la versión de la compañía a Salmonexpert: “Sernapesca y Salmones Caleta Bay sostienen actualmente un litigio por la aplicación de una multa basada en la errónea imputación de uso de vacunas no registradas. La sanción se encuentra actualmente bajo revisión por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Adicionalmente, el Tribunal Constitucional, a la luz de los graves vicios de constitucionalidad denunciados por Salmones Caleta Bay en relación con Sernapesca, decretó la suspensión de dicho procedimiento de revisión para examinar el requerimiento constitucional deducido por Salmones Caleta Bay, sin que Sernapesca haya siquiera formulado oposición a dicha medida adoptada por el Tribunal Constitucional”.

Atendido lo anterior, rechazamos las declaraciones vertidas por Alicia Gallardo, en representación de Sernapesca: no corresponde que la autoridad está adelantando conclusiones sobre hechos que sólo compete al sistema de justicia determinar, encontrándose el asunto pendiente ante la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional”.

 Sebastián Renner.

Asimismo, el abogado rechazó “estas lamentables acusaciones por ser completamente falsas: Salmones Caleta Bay utiliza productos farmacéuticos registrados con los más altos estándares de calidad del mercado, lo que, unido a procesos innovativos, nos permite avanzar en la industria. La imputación de Sernapesca se basó en información errónea proporcionada por un tercero interesado, que lamentablemente no fue cotejada con información fidedigna por los funcionarios fiscalizadores, máxime cuando dicho tercero incluso sostiene pretensiones litigiosas en contra de Salmones Caleta Bay relacionadas con sus procesos productivos innovativos. Todos estos antecedentes han sido puestos en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el fin de informar de mejor forma acerca del proceder de Sernapesca sobre la materia”.

La confianza en el mercado salmonicultor, según el gerente legal de Salmones Caleta Bay, “depende de modo importante de que las entidades fiscalizadoras competentes actúen informadamente, en forma razonable, objetiva, y con irrestricta sujeción a su marco normativo aplicable. Las temerarias afirmaciones de la directora nacional, incluso ante un proceso judicial en curso que se encuentra pendiente, y donde el fiscalizador además ha hecho uso de información errónea, no contribuyen a la confianza e imagen del mercado nacional e internacional salmonicultor chileno”.

  • No Comments
  • 10/05/2018