Chile es reconocido por creación de áreas marinas protegidas y la realización del IMPAC4

MBI es una reunión de alto nivel político y técnico que reúne a líderes mundiales en conservación marina. En representación de Chile asistió Felipe Paredes. Fuente: Aqua. 7 mayo de 2018 .


En la reunión de alto nivel “Mónaco Blue Initiative” 2018 (MBI), organizada en abril por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en la Universidad de Edimburgo, Escocia, se reconoció el liderazgo de Chile a nivel internacional en conservación marina a través de la creación de áreas marinas protegidas (AMPs) y la labor realizada al organizar el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC-4), encuentro que reunió a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo, teniendo como propósito fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMPs y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

Este reconocimiento posiciona a Chile en un rol de liderazgo en América Latina, poniendo al país a la vanguardia en el tema, ya que después de este hecho tanto México, Argentina y Brasil efectuaron grandes anuncios de protección referentes a áreas marinas protegidas.

“Tenemos que empezar a cumplir las metas internacionales de conservación marina, provenientes bajo el paragua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes convenios y metas hacia la sustentabilidad. Lo que nos pone dos desafíos: primero hacerse cargo de esas áreas creadas, implementándolas, vigilándolas, fiscalizándolas y monitorearlas, siendo un gran desafío ya que la conservación en el mar es difícil. Lo segundo, es que si bien avanzamos en algunas eco-regiones como Isla de Pascua, Juan Fernández y los mares australes, nos queda un tremendo desafío en conservación marina y costera a lo largo de todo Chile”, afirmó Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA).

En representación del MMA asistió a la reunión Felipe Paredes, encargado de la planificación, creación y gestión de áreas marinas protegidas y coordinador del programa IMPAC4, quien presentó los avances en la creación de AMPs en islas oceánicas y la Patagonia, así como los resultados del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas realizado en octubre de 2017 en la región de Coquimbo.

Respecto al reconocimiento que recibió Chile, el coordinador del IMPAC4 comentó que “hay mucho interés en lo que nuestro país ha hecho en la creación de áreas marinas protegidas y el liderazgo es claro. En pocos años pasamos de proteger menos de 5% de nuestro océano a más del 40%. Este nivel de avance ha contagiado a otros países de la región y del mundo para avanzar en esta materia, como lo han anunciado recientemente México y Brasil”.

La Mónaco Blue Initiative es una reunión de alto nivel político y técnico que reúne a líderes mundiales en conservación marina. Durante los últimos ocho años, la MBI ha estado mostrando el camino para el compromiso colectivo de la comunidad científica, los responsables de la toma de decisiones, los agentes económicos y la sociedad civil para mejorar la relación entre los humanos y el océano; reuniendo en un solo lugar a participantes de diversos orígenes y creaando nuevas oportunidades para el diálogo y el trabajo en red.

El Príncipe Alberto II de Mónaco afirmó en su discurso que “estas oportunidades son esenciales para el desarrollo y para allanar el camino a cuestiones más amplias como la protección de la biodiversidad, la preservación de los espacios marítimos y, sobre todo, la coexistencia armoniosa de los seres humanos con el entorno natural”.

Entre los invitados de la versión MBI 2018, además del Príncipe Alberto II de Mónaco, estuvo la Princesa Ana del Reino Unido, el ministro de Océanos y Pesca de Canadá y el enviado especial de la ONU para los océanos.

Resultados del IMPAC4

Como organizador de IMPAC4, el Ministerio del Medio Ambiente pasó a ser parte del consejo directivo de los congresos IMPAC junto con la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Francia, Estados Unidos y Australia. El próximo congreso IMPAC5 se realizará en Vancouver, Canadá, en 2021.

Además de una serie de anuncios en materia de conservación oceánica realizados por las autoridades asistentes a la reunión de alto nivel tras la finalización del IMPAC4, el MMA oficializó un acuerdo de cooperación con la Agencia para la Biodiversidad del Gobierno de Francia. El convenio tiene como propósito conocer nuevas y mejores prácticas sobre conservación oceánica, entregando herramientas para la conservación efectiva en cuanto a fiscalización, implementación y planes de gestión de AMPs.

Para el jefe del Departamento de Áreas Protegidas del MMA, Diego Flores, el resultado de IMPAC4 fue el “gran número de traspasos de información en actualizaciones científicas y técnicas sobre protección marina, el reforzamiento de redes de trabajo nacionales, regionales y globales, y el posicionamiento político nacional y global del tema de la protección ambiental”.

Los comentarios están cerrados.