Chile y Argentina firman acuerdo en materia acuícola-pesquera

El convenio establece mecanismos de cooperación con la finalidad de facilitar las acciones conjuntas en el ámbito de la acuicultura y del aseguramiento de la calidad de los recursos pesqueros y de cultivo que se producen y exportan en ambos países. Fuente: Revista Aqua. 1 mayo de 2018.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) firmaron durante la tarde del pasado lunes 30 de abril un memorando de entendimiento que permitirá fortalecer y agilizar los procedimientos que aseguran la condición sanitaria y la inocuidad de los productos de la pesca y la acuicultura que se comercializan entre ambos países.

El convenio establece mecanismos de cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de facilitar las acciones conjuntas en el ámbito de la acuicultura y del aseguramiento de la calidad de los recursos pesqueros y de cultivo que se producen y exportan en ambos países. El acuerdo permitirá a Chile y Argentina intercambiar información en materias de inocuidad y sanidad de animales acuáticos; la capacitación mutua de sus funcionarios y especialistas; formación de grupos de trabajo para el desarrollo de actividades conjuntas, entre otras.

Así lo explicó la directora nacional (s) del Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, quien precisó que “la firma de este convenio se viene preparando hace varios meses, y en el marco de la visita del Presidente Piñera a Argentina realizada la semana pasada, se acordó firmar este protocolo, para pasar a la etapa de establecer una agenda de trabajo entre ambas instituciones”.

180430_acuerdo_SENASA_01

El presidente del Senasa de Argentina, Ricardo Negri, dijo por su parte que “lo que queremos es trabajar en conjunto para ahorrarnos los aprendizajes duros de uno y otro lado de la cordillera en temas de acuicultura y de fiscalización pesquera. Respecto de la acuicultura, nos interesa transformar nuestro potencial acuícola en una realidad, porque en Argentina estamos en el 2% de ese potencial”.

En la actividad participó también el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien relevó el permanente trabajo conjunto que realizan ambos países en el ámbito marítimo y pesquero. “Esto es muy importante porque en esta Sudamérica bioceánica, Argentina y Chile sumados tenemos con gran ventaja la mayor presencia en el Atlántico, en el Pacífico y en los mares del sur, y ya tenemos convenios y trabajos conjuntos. Además, trabajamos en forma absolutamente coincidente incluso con inspecciones conjuntas a terceros en la Antártica. Entonces considero que esto, tanto Chile como Argentina, lo queremos compartir con Perú, con Brasil, con Uruguay y con el resto de los países. Este trabajo, que es muy bueno para nosotros, está teniendo y va a tener un gran impacto en la región”, aseguró el embajador Bordón.

A partir de la firma del convenio, durante las próximas semanas se establecerá la agenda de trabajo para los siguientes dos años, que tendrá como principal objetivo impulsar el comercio y promover el uso eficiente de los recursos hidrobiológicos de ambos países.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: argentina chile Pesca

Los comentarios están cerrados.