Comisión de Medio Ambiente visa proyecto que prohíbe bolsas plásticas
By Comunicaciones

Comisión de Medio Ambiente visa proyecto que prohíbe bolsas plásticas

La medida también restringe la utilización de materiales biodegradables en el comercio. Fuente: El Mercurio. 16 mayo de 2018.

Partió siendo una iniciativa dirigida a las comunas de la Patagonia y hoy está ad portas de aplicarse al resto del país. Ayer, la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó, en su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio.

La celeridad con que se ha tramitado el proyecto ha sido una de las grandes sorpresas para la titular del Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Eso sí, admite que el reciente despacho se trata de un “paso completamente insuficiente” para la preservación, por lo que no descarta seguir generando nuevas propuestas, como la eliminación de las bombillas plásticas o la limpieza del mar.

Si bien el proyecto ha recibido un apoyo transversal de los parlamentarios, afuera aún siguen existiendo algunas diferencias, especialmente por la inclusión de las bolsas biodegradables dentro de la prohibición.

Según Cubillos, “incluimos a todas las bolsas en la prohibición, dado que las bolsas biodegradables, en la práctica, no existen, porque requieren procesos de degradación industrial que no se realizan en la medida en que se necesita”. A esto, el ministerio suma que actualmente no existe un esquema de certificación para acreditar la condición de biodegradabilidad, lo que además tardaría dos años en desarrollarse.

Desde la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la U. Católica (Dictuc) refutan estos argumentos y advierten que es un error dejar el proyecto tal como está, debido a que se abre la posibilidad de que la ciudadanía pueda comenzar a utilizar bolsas hechas con materiales “incluso peores”.

César Sáez, ingeniero químico del organismo universitario, admite que le causó sorpresa que se decidieran eliminar del proyecto las opciones biodegradables, puesto que Chile sí cuenta con estándares para acreditar la biodegradabilidad. En caso contrario, afirma que también se podrían utilizar normas internacionales como referencia.

El proyecto ahora seguirá su trámite en la Sala del Senado.

  • No Comments
  • 16/05/2018