Comunidad de Linares le gana a proyecto hidroeléctrico tras 9 años de batalla
By Comunicaciones

Comunidad de Linares le gana a proyecto hidroeléctrico tras 9 años de batalla

La empresa Centinela Limitada presentó el 18 de Marzo de 2009 su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para concretar un proyecto de generación de energía en el Río Achibueno de Linares, en la Región del Maule. Ayer la empresa informó el retiro definitivo del proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Fuente: Radio Bio Bio. 9 mayo de 2018.

Dicho resultado, tras 9 años, no se gestó de la nada, sino que aseguran fue fruto de la oposición ciudadana que generó la iniciativa. Por ello es que este miércoles a las 19:00 horas la comunidad se reunirá en Linares para celebrar lo que consideran a todas luces un triunfo.

Uno de los primeros en manifestar su satisfacción fue el alcalde de esa ciudad, Mario Meza: “Nuestras futuras generaciones podrán seguir disfrutando lo maravilloso de nuestro Santuario de la Naturaleza, sentir y escuchar el caudal de nuestro gran Río Achibueno”, señaló tras conocerse la noticia.

A él se sumó también la senadora de esa región, Ximena Rincón (DC), quien destacó el anuncio y que la compañía “finalmente escucha y acoge la voz de tantos que dieron esta batalla. Por lo tanto, es una buena noticia para todos. Y creo que tenemos que celebrar esto con proyectos de desarrollo. Lo dijimos muchas veces y ahora hay que hacerlo”, propuso.

Santuario sin administración

De hecho, ese también fue el punto que remarcó hacia el futuro Marisol Acuña, quien desempeñó un rol activo contra la iniciativa como coordinadora del Movimiento Defensa Achibueno.

Lo anterior, explicó a BioBioChile, debido a que ese espacio fue declarado santuario de la naturaleza, pero en adelante nunca se le otorgó la debida administración para su desarrollo sustentable.

Todo ello, pese a que frente a la oposición del proyecto el lugar tomó notoriedad y aumentó ostensiblemente el número de visitantes con campings y cabañas al tope de su capacidad incluso en invierno.

Pero aún así “no está la arquitectura ni el espacio para recibir a turistas”, aseguró Acuña.

“Perdiendo dinero”

Desde el análisis realizado por el movimiento que se opuso a la iniciativa, apuntan a que poco a poco el proyecto se hizo menos rentable para la compañía, de modo que aquello los habría llevado a desistir.

Acuña señala que uno de los factores que pudo haber influido tiene que ver con el abaratamiento del costo de la energía, así como las trabas que ellos colocaron como movimiento durante el proceso de evaluación del proyecto de transmisión que estaba ligado a la hidroeléctrica.

Si bien habían obtenido los permisos para este último en 2012, el proceso para dar paso a la ruta eléctrica debió enfrentar una serie de reclamaciones ciudadanas, al mismo tiempo que la aprobación de la primera parte caducó en 2015. Si bien fue renovada más tarde, enfrentó cuestionamientos respecto a la legalidad de la decisión.

“Estaban perdiendo dinero”, aseguró Acuña.

Respecto a este punto, intentamos contactar a las oficinas del proyecto Hidroeléctrica Centinela en Linares, pero sus líneas telefónicas ya no existen. En tanto, tras comunicarnos con Electro Austral, matriz de la compañía en Santiago, señalaron que estaban analizando sobre si referirse a los motivos que llevaron a bajar la iniciativa.

  • No Comments
  • 10/05/2018