Día del Reciclaje: Las deudas de Chile

Menos del 10% de los residuos en Santiago son recuperados, por lo que autoridades fomentan planes para aumentar esta cifra. Fuente: La Hora. 17 mayo de 2018.


De acuerdo a datos del Ministerio del Medio ambiente, sólo un 6,6% de los residuos sólidos municipales (basura domiciliaria, por ejemplo) y un 20% de los residuos industriales no peligrosos son reciclados en nuestro país. Según la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, estas cifras, ‘comparadas a las de otros países, nos muestran que tenemos mucho que mejorar’.

En una nueva conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la ministra del Medio Ambiente detalla que a pesar de que tenemos deudas, ‘el reciclaje es cada día más importante para los chilenos. Chile está avanzando en este tema, lo que podemos ver en la política de residuos que fue aprobada hace unos meses’.

Educación y la creación de más puntos limpios son los principales desafíos que se impuso el Ministerio del Medio ambiente para combatir la generación de basura. La ministra Cubillos indicó que uno de los objetivos que tienen es fortalecer y ampliar los programas de educación ambiental y de escuelas sustentables en el país.

‘Sin embargo, es importante recalcar que la educación ambiental, para ser efectiva, debe complementarse con el desarrollo de una red de puntos limpios o puntos verdes, algo que pretendemos continuar apoyando’, dijo la secretaria de Estado.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que en países como Alemania cerca del 65% de los residuos son reciclados; Corea del Sur, Eslovenia y Suiza hacen lo propio aprovechando más del 50% de los residuos que generan.

El panorama en la Región Metropolitana

En Santiago, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó el año 2016 un financiamiento por $4 mil millones en tres áreas en relación al manejo de residuos sólidos: la primera es la construcción de 22 puntos limpios en 19 comunas de la Región Metropolitana, lo que significa una inversión de $2.700 millones.

Las otras dos etapas consisten en un estudio de diagnóstico del modelo de gestión de recolección segregada de residuos domiciliarios a mil hogares y un Programa de Transferencia de Capacitación y Difusión en gestión y valorización de residuos para comunidades educativas y territoriales, con un costo cercano a los mil millones de pesos.

La intendenta Karla Rubilar indicó que ‘en una ciudad como Santiago, donde menos del 10% de los residuos son recuperados, iniciativas que pongan en valor al reciclaje son las que nos van a permitir tener un futuro mejor’.

‘Hoy más que nunca necesitamos revalorizar los residuos que los propios humanos producimos en grandes cantidades, generando oportunidades de negocios y colaborando en el combate a la basura. Nuestro deber como autoridades es avanzar, tanto en la generación de Puntos de Reciclaje como en la educación ambiental, creando una cultura del reciclaje que nos permita cambiar la forma en que actualmente nos relacionamos con los residuos’, agregó.

Los desafíos

Organizaciones ligadas al reciclaje coinciden en que Chile efectivamente está viviendo un cambio de mentalidad respecto a la reutilización y disminución de residuos, lo que se ve reflejado en la preocupación de la población y de las autoridades.

No obstante, alertan que las medidas adoptadas no son suficientes: de hecho, uno de los principales llamados de atención que hacen al Ejecutivo es a que publiquen el reglamento que haga efectiva la Ley de Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

Macarena Guajardo, directora ejecutiva de la Fundación Basura, explica que ellos proponen una visión más integral del manejo de residuos, fomentando más la prevención que el reciclaje.

‘El reciclaje es importante, pero no es lo más importante: debería ser la última estrategia que deberíamos implementar como Estado, sector privado y sociedad civil. Creemos que es urgente fomentar la implementación de estrategias preventivas por sobre estrategias de mitigación, como es el reciclaje’, indica Guajardo.

La organización liderada por Guajardo constantemente se presenta en eventos masivos con su proyecto Desafío Basura Cero, en el que los asistentes pueden depositar los residuos que generan en dichas actividades.

Tatiana Miranda, jefe de proyectos de la Fundación Recyclápolis, por su parte detalla que el principal desafío que tiene el país es ‘sacar el reglamento de la Ley de Reciclaje lo más rápido posible, para que las empresas empiecen a reciclar’.

Dicha ley fue promulgada el año 2016, pero a juicio de Miranda ‘ha avanzado a paso de tortuga. Se supone que el reglamento sería publicado en el gobierno de Michelle Bachelet, pero no pasó y ahora tampoco hay muchas luces de que vaya a salir tampoco’.

Recyclápolis lanzó un proyecto llamado Reciclaje Electrónico para Chile, con el que lograron instalar 100 puntos para reciclar en Santiago basura electrónica (celulares, accesorios, cables, CDs, DVDs y cartuchos de tinta). A nivel nacional, la cantidad de puntos limpios aumenta a 870, con presencia desde Arica a Punta Arenas.

Los comentarios están cerrados.