Fabricantes de biopolímeros buscan quitar urgencia al proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas

El jueves se reunieron frente al edificio del Ministerio del Medio ambiente representantes de la Asociación Gremial Pro Biopolímeros. Fuente: El Mercurio. 27 mayo de 2018.


Su demanda concreta: Pedir ser incorporados en la discusión del proyecto de ley que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, anunciado por el Gobierno hace un par de semanas. Sin embargo, la ministra Marcela Cubillos no los pudo recibir por encontrarse en actividades en Coyhaique.

El presidente de Pro Biopolímeros, José Ignacio Parada, acusa que no han sido escuchados hasta ahora por el Gobierno. ‘Pedimos que retiren la suma urgencia al proyecto para tener instancias reales de conversación y debate, que incluyan a la sociedad civil’, manifiesta. Parada es socio de BioElements, una empresa que se dedica a la producción de bolsas biodegradables, que dice estar validadas por el Dictuc de la Universidad Católica, y que tiene como clientes a empresas como Falabella, SalcoBrand y PreUnic.

Actualmente, hay comunas como Las Condes que permiten la entrega de los productos que comercializa —una excepción a la normativa comunal que prohíbe la entrega de bolsas plásticas tradicionales—, y sería uno de los afectados por la prohibición que busca imponer el Gobierno. ‘Las bolsas biodegradables que producimos se degradan en un plazo de 16 a 20 meses. Están certificadas por el Dictuc de la Pontificia Universidad Católica, y también cuentan con los estudios de certificación del Idiem de la Universidad de Chile y de la PUCV. Por tanto, tenemos una alternativa distinta y sustentable’, añade Parada, quien pide que en la ley se haga expresa mención de qué significa ser biodegradable y cuáles son las condiciones necesarias para que se cumpla esa biodegradación.

Consultada por ‘El Mercurio’, la Ministra Cubillos insiste en que no existe una certificación que permita avalar esta condición. ‘Lo que tenemos hoy son mensajes autodeclarativos de las empresas que afirman de manera unilateral su biodegradabilidad, y como no podemos comprobar estas afirmaciones optamos por prohibir la entrega indiscriminada de las bolsas derivadas del petróleo’. Con todo, tras el ingreso de la indicación sustitutiva por parte del Gobierno, el proyecto será votado este martes en la Sala del Senado, para finalizar así su segundo trámite legislativo. De aprobarse, pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Desde Pro Biopolímeros adelantan que, vía Ley de Lobby, están solicitando reuniones con autoridades y parlamentarios para dar a conocer su punto de vista, lo que esperan se concrete en los próximos días.

1 Comentario

  1. Para quienes están preocupados de legislar por la contaminación de plásticos. La pregunta que dejo para analizar a las autoridades que solo buscan protagonismo les invito también a proteger la salud de la población toda ve que la mayoría de los alimentos están en envoltorios y contenedores de plásticos y botella incluido contaminando todo con BPA y son disrrutores endocrinos perjudicando la salud.
    ¿la ley obligará también a eliminar estos envoltorios y contenedores?