Gobierno asegura que recibirá propuestas para modificar la Ley de Pesca

Subsecretario de Pesca y Acuicultura dispuso que los encuentros se desarrollen entre junio y julio. Habría un mínimo de cinco citas por región. Fuente: Revista Aqua. 17 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Gobierno asegura que recibirá propuestas para modificar la Ley de Pesca

Un mínimo de 75 reuniones se desarrollarán en todo el país para que el sector pesquero artesanal pueda formular propuestas e inquietudes en torno a la “ley larga de pesca”, que el Ejecutivo enviará al Congreso hacia fines de año.

Así lo afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien dispuso realizar los encuentros “con el propósito de que las organizaciones de pescadores participen efectivamente en el proceso que concluirá con la remisión del proyecto ‘largo’ al Legislativo”.

La propuesta se sumará a la “ley corta” que hace unos días ingresó al Senado desde el gobierno y que, como punto central, busca modificar el régimen de licencias de pesca para el sector industrial.

A diferencia de la “ley corta”, el proyecto “largo”, de acuerdo con lo asegurado por Riquelme, abordará materias que demandan mayor debate: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como subraya un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y de la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés); el perfeccionamiento de los comités de manejo; el registro extractivo artesanal, entre otras.

“Vamos a continuar con nuestra política de puertas abiertas, de modo de recoger opiniones de las distintas organizaciones de la pesca artesanal. Hemos dispuesto que los directores zonales de Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) se reúnan con quienes puedan aportar sus puntos de vista sobre esta materia. Esas distintas miradas constituirán un aporte concreto, de cara al trabajo que se inicia en relación con la ‘ley larga de pesca’”, adujo el subsecretario.

Riquelme instruyó a los ocho directores zonales de la Subpesca convocar y organizar, entre los meses de junio y julio, a lo menos cinco reuniones de “participación y consultas”, en cada una de las quince regiones del país, lo que sumaría un mínimo de 75 citas.

Al término de cada jornada, se levantará un acta en la que, además de los asistentes, se anotarán las materias tratadas y las posiciones expresadas por cada uno de los participantes.

Las reuniones podrán organizarse por zonas, sindicatos, tipos de recursos u otros criterios, “de modo de garantizar una convocatoria lo más alta y representativa posible”, añadió Riquelme.

Las fechas de las citas se publicarán en el sitio web de la Subpesca (www.subpesca.cl) el viernes 1 de junio.

  • No Comments
  • 18/05/2018