“Ley larga” de pesca: Artesanales insisten en que trabajarán 34 puntos

Desde la Conapach consideran que la propuesta realizada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura es sorpresiva, ya que considera plazos distintos para una “ley larga” destinada a la pesca artesanal. Fuente: Revista Aqua. 22 mayo de 2018.

By Comunicaciones

“Ley larga” de pesca: Artesanales insisten en que trabajarán 34 puntos

Ante en el anuncio realizado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sobre la calendarización de 75 reuniones a nivel nacional para discutir la llamada ‘ley larga’, el presidente de la Confederación Nacional de pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Óscar Espinoza, subrayó que se presentan varias dudas desde la institución acerca del trabajo que se va a desarrollar, teniendo en cuenta que la ‘ley corta’ fue ‘redactada a puertas cerradas, sin participación del sector y sin fraccionamiento’.

‘A los pescadores artesanales nos toma por sorpresa el ímpetu y trabajo colaborativo que pretende desarrollar el subsecretario, ya que quedó evidenciado el nulo acercamiento entre él y los pescadores artesanales, incluso con sus propios funcionarios técnicos, para la presentación de una ‘ley corta’ que no se sabe entre quiénes se formuló’, declaró el dirigente nacional.

Y agregó, ‘entonces nacen dudas como ¿por qué se trabajó con tanta velocidad y con plazos límites en una ‘ley corta’ que no toca temas de fraccionamiento para la pesca artesanal? Además, ¿por qué se trabaja con plazo de un año para determinar temas del sector artesanal, habiéndose presentado un documento de 34 puntos consensuados por las bases de los pescadores artesanales?’.

Por su parte, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, sostuvo que ‘parece que el Ejecutivo se olvida que hay actores relevantes y que son los que hacen el esfuerzo pesquero, los que van a la mar y que deben ser escuchados. Su opinión está reflejado en los encuentros macrozonales, el Congreso Nacional de la Conapach y en el trabajo que se realizó por parte de la pesca artesanal para el documento que emitió la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); por lo tanto, consideramos que no nos hemos quedado en los laureles esperando que las cosas pasen’.

Espinoza complementó que la propuesta realizada por el gobierno ‘no garantiza nada, porque se puso plazo de un año para levantar propuestas y nada dice de los plazos para su implementación; además, la Subsecretaría (de Pesca y Acuicultura, Subpesca) ha hecho oídos sordos a las propuestas trabajadas por más de tres años con las organizaciones de base de pescadores artesanales de todo Chile, en grandes encuentros, ratificadas en el último Congreso Nacional de la Conapach, que reunió a más de 500 dirigentes de todo el país’.

‘Entonces, la pregunta final es ¿por qué no se trabaja una ‘ley corta’ para la pesca artesanal en base a los 34 puntos consensuados por pescadoresartesanales de todo Chile?’, finalizó.

  • No Comments
  • 23/05/2018