Lo mejor y lo peor de la semana del 14 de mayo

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.

By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 14 de mayo

Lo mejor: 

Tribunal Ambiental de Santiago dictó sentencia contra Consorcio Santa Marta por daño ambiental 

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió -por dos votos a favor y uno en contra- la demanda por reparación de daño ambiental que presentó un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, en contra del Consocio Santa Marta S.A., a raíz del colapso de masa e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de 2016. El Segundo Tribunal Ambiental determinó que la empresa causó “daño ambiental al componente agua”, por lo que se le condenó a reparar el medio ambiente dañado a partir de la realización de una auditoría que considere el manejo de todas las aguas residuales que se generan en el relleno, identificando los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados, a fin de proceder en su regularización.

Según el análisis del Tribunal, la empresa incurrió en acciones u omisiones culposas que fueron las causantes del daño ambiental acreditado. Asimismo, el Tribunal descartó daño ambiental de los componentes aire, suelo, paisaje, biodiversidad, interacción de los componentes ambientales como ecosistema. Pese a lo anterior, la sentencia se hace cargo de los riesgos asociados al suelo y al sistema de tratamiento terciario de los lixiviados, a través de la dictación de dos medidas cautelares innovativas, que incluyen la realización de un análisis de riesgo de toda la superficie que estuvo en contacto con los residuos que traspasaron el muro de contención y que afectaron la quebrada El Boldal. Además, ordena el retiro del suelo afectado y su disposición en el relleno -cumpliendo todos los requisitos ambientales-, en plazo máximo de seis meses.

En la Resolución, el Tribunal señala que los estudios deben ser ejecutados por una entidad externa e independiente, en un plazo de 120 días contados desde que la sentencia quede firme y ejecutoriada. A su vez, la fiscalización estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y otros organismos sectoriales competentes.

Ver noticia completa acá.

Ver sentencia completa del Tribunal acá.

Lo peor: 

Gobierno anuncia medidas de Agenda Pro Inversión

Este lunes 14 de mayo el Presidente Sebastián Piñera firmó y anunció el proyecto de Ley Agenda Pro-Inversión y un decreto que establece la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), argumentando que actualmente el clima de encriptación económica ha disminuido los niveles de inversión en Chile, con una cartera de proyectos estancados que representan un financiamiento mayor a los US$65.000 millones. Ante esto, el mandatario señaló: “no existe nada más progresista que el progreso y no hay nada más retrógrado que el estancamiento”, añadiendo que es necesario recuperar la senda del progreso en Chile con la unidad y confianza de los chilenos.

Algunas de las modificaciones que establecerá el Gobierno a través de esta Agenda será introducir modificaciones al Código de Aguas y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), reducirá las barreras de entrada a los mercados externos, masificará la firma electrónica, garantizará la rentabilidad de concesiones marítimas, regulará la suspensión de grandes proyectos, entre otras medidas que buscan agilizar los procesos de evaluación ambiental y fomentar la inversión en Chile.

Por su parte, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables hará un seguimiento a los grandes proyectos coordinando con inversionistas los procesos que deben enfrentar sus iniciativas, para luego despachar un reporte a el futuro “Comité de Ministros de Inversión” que incluirá 16 carteras y será liderado por Economía. Esta oficina tiene como prioridad algunas inversiones como Alto Maipo, Dominga y el proyecto ferroviario Valparaíso-Santiago.

Ver noticia completa acá. 

 

  • No Comments
  • 18/05/2018