Minería y comercio encabezan proyección de crecimiento económico

Especulan que la minería y comercio serán los dos principales actores detrás del mayor crecimiento que exhibirá la economía del país durante este y el próximo año. Fuente: Minería chilena. 10 mayo de 2018.


La minería, de acuerdo a las proyecciones del reporte para el segundo semestre preparado por BCI, se expandirá a una velocidad de 6,7%, lo que implicará dejar atrás un trienio de caídas; mientras que el segundo lo hará a una velocidad de 3,5%, similar a la de 2017.

Para 2019, dichas tasas se situarán en 4,2% y 3,8%, respectivamente. Lo anterior, en un contexto en que la entidad prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntará 3,4% en este ejercicio y 3,6% el siguiente.

Manufactura, Servicios y Transportes/Comunicaciones también se sumarán a la reactivación con alzas superiores a 3% e, incluso, acelerarán el paso en 2019 de la mano de las mejores expectativas locales y un escenario global favorable.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, sostiene que la recuperación de la minería no sólo responde a una base de comparación “muy pobre” por el efecto de paralización de Escondida en 2017. A su juicio, existe un componente adicional asociado a un mayor dinamismo, dadas las mejores perspectivas para el precio del cobre y ajustes en costos que han implementado las empresas mineras en los últimos años, que las ha hecho más competitivas.

Tipo de cambio: “sobrerreacción”

Dada la brusca alza del dólar, el economista recuerda que la evidencia empírica muestra que tiene efectos negativos en el corto plazo en el comercio por aumentos en precios, pero hacia el mediano plazo es expansivo sobre la economía, debido a que se eleva la competitividad.

“Esto se hace evidente en Chile en los sectores manufacturero y agrícola”, dice.

De todas formas, Lehmann estima que el movimiento más reciente del dólar “tiene algún componente de sobreerreacción”. De hecho, prevé una baja hacia niveles de $ 620 en los próximos meses, en la medida que la economía mantenga un buen ritmo de crecimiento y el precio del cobre muestre algún repunte, “que es lo que esperamos de aquí a fin de año”.

Por tanto, no cree que el actual aumento en el dólar vaya a tener un impacto “significativo” en la dinámica del comercio hacia los próximos trimestres.

De todas formas, el reporte de BCI recalca que sostener mayores tasas de crecimiento a futuro “requiere generar incentivos para recuperar la inversión de forma más sólida y elevar la productividad, haciendo más competitiva nuestra economía”.

Lehmann explica que la proyección, especialmente para 2019, supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión. Detrás de esto habría una simplificación en la estructura tributaria actual, incorporando mayores incentivos para nuevas inversiones. “Se entiende que habrán algunos meses de discusión en el Parlamento, en el que esperamos dominen los argumentos técnicos”.

Para el área construcción en particular, que sería el de menor expansión este año -2,1% para subir a 3% en 2019-, recuerda el nuevo impulso que se prevé en concesiones de obras públicas. “También se ven avances en embalses de riesgo, que permitirán sostener un buen dinamismo en el sector agrícola. En éste continuará un proceso gradual de cambio en uso de suelos, desde agricultura más tradicional hacia fruticultura. En energía, finalmente, las fuentes renovables no convencionales seguirán ganando mayor participación en la matriz energética nacional”, dice.

Los comentarios están cerrados.