ONG Oceana apelará este miércoles a fallo de tribunal ambiental por Dominga

La ONG ambientalista ingresará un recurso de casación, que deberá ser revisado por el máximo tribunal en los próximos cuatro meses. Fuente: Minería Chilena. 15 mayo de 2018.


Un recurso de casación en contra del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que dio una nueva posibilidad de concretarse al proyecto minero-portuario Dominga de Andes Iron, presentará este miércoles la ONG Oceana a la Corte Suprema.

Así lo anticipó el abogado de la organización, Ezio Costa, quien especificó que el proceso de revisión de la acción judicial por parte del máximo tribunal podría durar entre tres y cuatro meses.

“Este es un recurso de casación, en la forma y el fondo, en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental. La Corte Suprema debiera revisarlo en los próximos tres a cuatro meses desde que lo presentemos”, señaló, añadiendo que dichos plazos deberían generase siempre y cuando existan alegatos y, además, si es que el recurso es acogido.

La medida judicial busca dejar sin efecto la decisión de dicho tribunal que determinó retrotraer la tramitación ambiental de la iniciativa de US$2.500 millones, desarrollada por las familias Délano y Garcés, a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), para que se proceda a una nueva votación “esta vez ajustada a derecho”, estableciendo la ilegalidad con la que habría incurrido el Comité de Ministros de la anterior administración, de Michelle Bachelet, que rechazó el proyecto, generándose tras ello la salida del equipo económico de dicha administración.

“La fundamentación del fallo no consideró adecuadamente las normas del procedimiento administrativo ni de Ley de Bases del medio ambiente. Particularmente, resolvió sin expresar adecuadamente las motivaciones que lo llevan a anular la resolución del Comité de Ministros”, añadió Costa.

Fuentes cercanas al Gobierno señalaron que si bien esta acción judicial retrasaría aún más la ejecución del proyecto, a la vez permitiría que el Ejecutivo pueda prepararse de mejor forma para enfrentar el caso.

La salida

Si bien se espera que el proceso en la Corte Suprema dure alrededor de un año si es que esta acoge el recurso de Oceana, fuentes especulan que una de las salidas que podría tener el proyecto tiene que ver con la concreción de la denominada “Casa del Mar”.

Dicha medida, que fue propuesta por Andes Iron al Comité de Ministros de la administración Bachelet para revocar su rechazo, consideraba la creación de un centro de estudios relacionado con la generación de conocimiento especializado y el desarrollo de turismo científico, enfocado en la zona de tránsito y alimentación de los cetáceos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del proyecto; eventuales cambios conductuales de los grandes cetáceos debido al sonido de las embarcaciones del proyecto; y censo a la población de Pingüino de Humboldt.

La entidad, que sería sin fines de lucro, estaría a la vez encarga de fiscalizar los impactos de la iniciativa en la zona, la que tendría que ejecutar cambios internos, si es que algunos de los parámetros medibles arroja malos indicadores.

Los comentarios están cerrados.