Pescadores artesanales debaten sobre Ley de Pesca

En la Casa de la Cultura de la comuna de Coquimbo se realizó el encuentro entre la ciudadanía y el diputado Daniel Núñez, con asistencia mayoritaria de dirigentes de la pesca artesanal de la región. Fuente: La Región de Coquimbo. 15 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Pescadores artesanales debaten sobre Ley de Pesca

Más de 70 personas asistieron a debatir sobre los puntos que serán incorporados y crear una nueva Ley de Pesca que cambie la legislación actual denominada como «Ley Longueira» y reemplace además la propuesta de Gobierno nominada como «Ley Corta».

Dentro de las propuestas que el diputado Daniel Núñez incorporará en la nueva iniciativa será: La división artesanal/industrial preocupa a los Parques Marinos y establecer diferencias con un Área de Múltiples Usos y que sean consensuados; otros dirigentes planteaban que los artesanales sean catalogados como tal desde los 12 metros la eslora, la mayoría de ellos son bentónicos, les preocupa la Ley de Caletas; no desconocer los derechos históricos de los artesanales, la Ley de Pesca anterior no ha sido socializada.

Se supone que el Gobierno hará una ley larga además de la corta y que ahí se debería incorporar fin a la pesca de arrastre, perforaciones, fraccionamientos, libre movimiento de los 12 metros hacia abajo. Transversalmente ademas los dirigentes criticaron el hecho que esta ley corta fue discutida entre cuatro paredes, ademas de no hacerse cargo de problemas como la pesca de arrastre, las perforaciones del sector artesanal y la ilegitimidad de la misma ley Longueira.

También se hizo un llamado a la unidad nacional de los Artesanales y que se repitan instancias como éstas, diferenciar las particularidades de las distintas regiones y realidades, invitar a los futuros acuerdos comerciales, fin a la regionalización, entre los temas más relevantes. El diputado Daniel Núñez (PC) quien convocó a esta actividad precisó que «ha sido un consenso unánime, es que esta ley no tiene ningún beneficio para la pesca artesanal y que más encima reconoce a las empresas que cometieron actos de corrupción». Carlos Espinoza, presidente de Pezpal Chile AG que agrupa a los pescadores palangreros, de pez espada y herrederos, denominados como sector parte de la industria.

«Muy interesante la jornada, como AG desconocíamos el tema de la Ley Corta, por tanto, nos sirvió mucho para interiorizarnos del tema y nos parece que no puede pasar en forma somera, necesitamos más análisis y participación de la gente».

Representante regional del Plan de Manejo del Jurel, Manuel Marín, indicó que «me pareció muy bueno, creo que faltan aún muchas cosas. Se trataron varios puntos, a cada parte habla lo que le interesa. Falta eso sí, mirar aún más las embarcaciones pequeñas»

  • No Comments
  • 16/05/2018