Presidente de la Comisión de Pesca propone que recursos pesqueros sean del Estado

A juicio del senador Quinteros, la legislación debe consignar que los recursos hidrobiológicos sean propiedad de todos los chilenos. Fuente: Revista Aqua. 4 mayo de 2018.


Contrario a la idea de priorizar solo temas relativos al sector industrial en el inicio del proceso de modificaciones a la ley de pesca anunciado por el gobierno, se mostró el senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros.

En entrevista con La Tercera TV, el congresista por la región de Los Lagos abordó diversos aspectos de la discusión que se avecina respecto de las modificaciones a la controversial ley.

Quinteros recordó que lo que hasta ahora se sabe es que el Ejecutivo remitirá dos proyectos de ley sobre el tema -una llamada “ley corta” y otra “larga”-.

En ese contexto, el legislador expresó sus dudas en cuanto al real interés de la actual administración por realizar cambios sustanciales a la regulación pesquera vigente.

El senador apuntó a que la llamada “ley corta” anunciada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, busca resolver los problemas a un sector que está cuestionado -el industrial- y deja de lado al sector artesanal que -recalcó- “está realmente aproblemado”. En esta línea, se mostró en desacuerdo con la idea de mantener las concesiones a los industriales a 20 años plazo.

Quinteros subrayó que “resulta imprescindible” establecer la propiedad de los recursos del mar: “¿De quién son los peces, de todos los chilenos, de las siete familias? Esto es algo que debe ser explicitado en la ley”, enfatizó el legislador.

A su juicio, la aplicación de cambios a las licitaciones no implica, necesariamente, el pago de indemnizaciones a las grandes pesqueras.

“Otro tema especialmente relevante es el fin de la pesca de arrastre y la sustentabilidad de las pesquerías, junto con la necesidad de contar con una política pesquera nacional”, añadió.

Para cerrar, Quinteros se mostró confiando en cuanto a que, a diferencia del proceso que dio origen a la denominada “Ley Longueira”, en esta oportunidad no ocurrirán irregularidades en su discusión. Sobre esta base, planteó que “existe la oportunidad real de realizar una discusión responsable, transparente y con altura de miras”.

Los comentarios están cerrados.