Proponen crear un área marina protegida desde Concón hasta Papudo

Se trataría de la mayor zona de protección oceánica de todo Chile, abarcando más de 400 kilómetros. Fuente: El Matutino. 2 mayo de 2018.


Es un proyecto en el cual ya han estado trabajando autoridades de Sernapesca, agrupaciones medioambientales y hasta representantes de los pescadores, en conjunto con el Consejero Regional Manuel Millones.

La propuesta fue presentada a la Seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri y tiene como objetivo proteger el ecosistema y los recursos marinos, además de las actividades recreativas y la pesca artesanal, en la línea de la sustentabilidad del sector.

Eso sí, la iniciativa excluye a la bahía de Quintero, al considerar que allí ya existe un desarrollo comercial, industrial y de producción que debe ser respetado.

Tal como explica el Consejero Regional (Core),Manuel Millones, de concretarse el proyecto de Reserva Marina protegida de múltiple uso, Chile podría transformarse en pionero en esta materia.

El Core aseguró que «nos pondría a nivel de vanguardia y liderazgo en la protección del ecosistema y paralelamente seguir trabajando en la declaración de Santuarios que limiten con ésta área protegida. Vale decir, estamos generando pulmones verdes y territorios protegidos en su conjunto, tanto en el mar, como en la tierra».

Una vez concluido el expediente del proyecto, será entregado oficialmente al Ministerio de Medioambiente, el único que tiene la potestad de declarar un área marina protegida, graficando así, el trabajo en conjunto que se ha venido realizando con las diversas entidades y autoridades interesadas en preservar la naturaleza y las costas de la región, las cuales acogen gran cantidad de recursos marinos vivos, como peces, algas, gaviotas, pingüinos, lobos marino y varias otras especies.

Los comentarios están cerrados.