Región de Los Lagos: Aprueban iniciativas para el uso del borde costero

Mediante un comunicado de prensa, la Intendencia de la Región de Los Lagos informó que la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (Crubc) aprobó, entre otros, la concesión acuícola de EWOS Chile en la localidad de ensenada de Codihue. Fuente: Salmonexpert. 25 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Región de Los Lagos: Aprueban iniciativas para el uso del borde costero

Al ser aprobada la concesión acuícola, esto posibilitará el correcto funcionamiento de los trabajos científicos por parte de la empresa en la zona, para la optimización de dietas de peces.

Tres proyectos de concesión acuícola fueron aprobados en la primera sesión ordinaria de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (Crubc). En la instancia, participaron 36 integrantes de la comisión entre Alcaldes, Seremis, Directores de Servicio, representantes de las Fuerzas Armadas y actores del mundo productivo relacionados al borde costero.

Durante la jornada se llevó a cabo la entrega y exposición de antecedentes por parte de los profesionales de la Oficina Técnica de Borde Costero de la División de Planificación del Gobierno Regional de Los lagos. Esta comisión es presidida por el Intendente Harry Jürgensen y secundada por el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

El Intendente Jürgensen indicó al respecto que “la sesión se desarrolló en forma exitosa y según lo propuesto. Y permitirá, tanto a la Empresa EWOS Chile como a las Comunidades Indígenas solicitantes de Espacios Costeros, llevar adelante su quehacer y sus planes de administración, todo ello, en un contexto de consenso para conciliar los usos e intereses de todos los actores y actividades que se desarrollan en el borde costero del litoral regional, tal y como señala la Política Nacional de Uso del Borde Costero”.

En la oportunidad, se aprobó la concesión acuícola de EWOS Chile Alimentos Limitada en la localidad de ensenada de Codihue, comuna de Calbuco. Esta concesión posibilitará el correcto funcionamiento de los trabajos científicos por parte de la empresa en la zona, para la optimización de dietas de peces. También fue aprobada con modificaciones el espacio costero marino para pueblos originarios (Ecmpo) de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué, así como el correspondiente a la comunidad indígena de la Isla Cailín, y Lafquen Mapu de la Barra de Chaiguao en Quellón.

Dichos acuerdos se efectuaron considerando todas las áreas productivas como la pesca artesanal, el rol de la empresa salmonicultora, el turismo y los mitilicultores. Lo anterior, tiene por finalidad respectar la sustentabilidad desde el punto de vista ecológico, social y económico, uno de los ejes de trabajo del Departamento de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Los Lagos.

Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.
Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.
Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.
Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.
  • No Comments
  • 28/05/2018