Sequía en Petorca: plantean necesidad de revocar derechos de agua en comisión del Senado
By Comunicaciones

Sequía en Petorca: plantean necesidad de revocar derechos de agua en comisión del Senado

Autoridades de Petorca, junto a parlamentarios y activistas, se reunieron en la comisión de Recursos Hídricos del Senado para abordar la grave escasez hídrica que vive la zona. Se planteó la necesidad de revocar los derechos de agua vigentes desde 1997.Fuente: Radio Bio Bio. 30 mayo de 2018.

16,2 milímetros de agua cayeron en la comuna de Petorca, una de las más secas del país. Sin embargo, la lluvia no ayudó a acrecentar los caudales de los ríos que en 20 años desaparecieron, problema que deja como gran responsable a las plantaciones de palta hass en la zona.

Esto tiene preocupados a activistas y autoridades, que se reunieron en la comisión de Recursos Hídricos con la presencia de diferentes parlamentarios, para discutir la situación actual de Petorca y la escasez de agua, incluso para el consumo humano.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, denunció que los derechos de agua pagados por empresarios darían el permiso para plantar de forma indiscriminada y aseguró que las cientas de hectáreas de paltos consumen más agua de la permitida por los derechos de extracción.

Situación que, dice, ya fue presentada a la justicia a través de un recurso de protección que fue sobreseído.

En la reunión se conversó la necesidad de revocar los derechos de agua entregados después de 1997, año en que se secó el río Petorca. El alcalde Valdenegro además solicitó la intervención del Estado para buscar una solución estable a la escasez hídrica. Entre las medidas pidió microembalses, solicitud que, asegura, fue elevada ya hace 10 años.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), aseguró que en Petorca existe una organización para robar agua y destacó la necesidad de crear nuevas políticas de desarrollo que consideren las características del territorio.

Se anunció en la ocasión una comisión conjunta entre la comisión de Recursos Hídricos y la de Derechos Humanos del Senado para discutir el derecho humano al agua.

  • No Comments
  • 30/05/2018