Tribunal Ambiental condenó al relleno Santa Marta por contaminar el agua

El tribunal dictaminó que la empresa es responsable de causar daño ambiental, obligándola a implementar acciones de reparación y de resguardo. Fuente: La Tercera. 11 mayo de 2018.

By Comunicaciones

Tribunal Ambiental condenó al relleno Santa Marta por contaminar el agua

Por dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió la demanda presentada por vecinos de San Bernardo y Talagante en contra del Consorcio Santa Marta, por el daño que generó el derrumbe y posterior incendio de enero de 2016.

El tribunal dictaminó que la empresa es responsable de causar daño ambiental en el agua, obligándola a implementar acciones de reparación y de resguardo. Entre ellas, hacer una auditoría del manejo de todas las aguas residuales, de manera de identificar los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados para regularizarlas.

Para José Luis Stark, vocero de los vecinos de Talagante, “esta sentencia es una validación de la lucha de todos estos años para demostrar el daño ambiental que el relleno ha provocado desde el principio, no solo a raíz del incendio, y para evitar que Santa Marta pueda seguir ampliándose”.

Rodolfo Berstein, gerente general de Santa Marta, señaló que este fallo “es una oportunidad para nosotros, porque que si nos piden una auditoria es porque no tienen seguridad de que haya contaminación. De todas maneras, vamos a apelar a la Corte Suprema y entregar otros estudios que por falta de tiempo no tuvo a la vista el Tribunal Ambiental y que demuestran que tenemos un tratamiento de agua que cumple con la norma”.

  • No Comments
  • 14/05/2018