Sectores acuícola y de hidrocarburos lideran la inversión privada en la Región de Magallanes

Según datos del Sistema de Evaluación ambiental (SEA), en el primer período del Gobierno de Sebastián Piñera han ingresado 16 proyectos de inversión por un monto de 140 millones de dólares a evaluación.

By Comunicaciones

Sectores acuícola y de hidrocarburos lideran la inversión privada en la Región de Magallanes

Los primeros 100 días de la actual administración han estado marcados por una importante reactivación de la inversión privada en la Región de Magallanes. De acuerdo con los datos del Sistema de Evaluación ambiental (SEA), en estos tres meses han ingresado a este sistema 16 proyectos de inversión por un monto de 140 millones de dólares.

En comparación, durante el mismo período del año pasado, se presentaron a esta instancia nueve proyectos de inversión por un monto de 66 millones de dólares. Acuicultura El enorme interés internacional por el desarrollo de la actividad acuícola se ha convertido en uno de los principales motores de la inversión regional. En los últimos tres meses, se han presentado a evaluación ambiental nueve proyectos de inversión por un monto que bordea los 90 millones de dólares. Entre éstos, cabe destacar el proyecto de Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos que sería construida en el sector de Puerto Demaistre, Canal Señoret, en la comuna de Puerto Natales.

Éste fue presentado por la empresa Australis Mar y suma 70 millones de dólares. Otro proyecto de gran importancia es la ampliación de la planta Aquaprotein de Porvenir por un monto de 14 millones de dólares. La urgencia de continuar avanzando en esta materia fue planteada esta semana al gobierno por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes que demandó mayor celeridad en el marco normativo del sector. Precios al alza Otro de los factores que ha estimulado la presentación de nuevos proyectos es el aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos, lo cual ha traído la reactivación de diversas inversiones en esta materia.

Es así como ENAP ha presentado a evaluación ambiental dos declaraciones de impacto ambiental para proyectos de fractura hidráulica en los bloques Dorado y Riquelme en Tierra del Fuego por un valor de 18 millones de dólares, además de la construcción de líneas de flujo en el Bloque Arenal. A esto se suma la acción de la empresa Geopark que presentó tres proyectos de fractura hidráulica y construcción de líneas de flujo en San Gregorio, por un valor de tres millones de dólares.

  • No Comments
  • 25/06/2018