Al menos diez ciudades tuvieron episodios críticos de contaminación este fin de semana

Situación en la zona centro sur se ha visto agravada por las bajas temperaturas y el consumo de leña sin certificar. Fuente: El Mercurio. 4 junio de 2018.


Puerto Montt tuvo ayer un episodio crítico, luego que se decretara la primera preemergencia en la historia de la capital de la Región de Los Lagos. En esa ciudad, hace menos de dos meses se creó el Comité Operativo de Alerta Sanitaria Atmosférica, con el objetivo de buscar soluciones ante la contaminación ambiental que afecta, sobre todo, al sector alto.

«Lo que se está haciendo es una fiscalización informativa, para crear conciencia en las personas», dijo el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel. Precisó que durante la noche se estuvo fiscalizando en Osorno, que estaba en emergencia, la emisión de humos visibles. Y durante el día, en Puerto Montt, las autoridades de salud fiscalizaron recintos deportivos, para que no se hiciera actividad física. Osorno suma tres emergencias seguidas, y hoy tendrá preemergencia.

Las bajas temperaturas que se han presentado en el sur del país solo agravan la situación. Los casi -15 °C registrados en Balmaceda y los -9 °C en Coyhaique, que tuvo emergencia ambiental, han provocado que la alta utilización de leña sin certificar para calefacción incida negativamente en la calidad del aire.

La situación se replica en gran parte de la zona centro sur. Curicó, Talca y Linares tuvieron preemergencia ambiental. En Temuco, Los Ángeles y Chillán se decretó nuevamente emergencia.

En estos casos, las medidas incluyeron la prohibición de uso de calefactores residenciales en base a leña y la limitación de la realización de actividades físicas al aire libre.

Multas en Santiago

Santiago, en tanto, vivió su segunda preemergencia ambiental del año.

La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica, el 1 de mayo, se han cursado 58 multas a hogares por uso de calefacción a leña, de las cuales 25 se realizaron el fin de semana. En el caso de las empresas, ayer hubo siete sanciones por no acatar la medida de paralización que rige cuando se decretan estos episodios.

«Hemos recibido información de que la noche del sábado y ayer se vio un aumento considerable en los servicios de urgencia por problemas respiratorios», señaló Oyarce, precisando un aumento en la circulación del virus para influenza y adenovirus.

Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que las malas condiciones de ventilación podrían continuar esta semana y que incluso podrían registrarse nuevos episodios de alerta ambiental, como ocurrirá hoy; sobre todo, seguirían las bajas temperaturas. «Cuando ingresan masas frías, el aire frío es más pesado y estable, por lo que inhibe la ventilación. Entonces, todo el material particulado queda atrapado».

Los comentarios están cerrados.