Autoridades alertan sobre el daño que producen bolsas y desechos plásticos en océanos

Hace algunos días, una ballena murió en Tailandia, evidenciando más de treinta kilos de bolsas plásticas en su estómago. Fuente: El Pinguino. 9 junio de 2018.


El daño que hacen las bolsas y desechos plásticos al medio ambiente es concreto y cada vez se agranda más el problema. Hace dos semanas la revista National Geographic publicó una edición especial, donde en su portada se observaba la punta de un iceberg, pero debajo del océano era una bolsa plástica.

Es tan grande el daño, que hace tres días murió una ballena en Tailandia, cuando lograron sacar al cetáceo de las aguas, su estómago estaba lleno de bolsas plásticas.

La imagen recorrió el mundo, los comentarios y el asombro en las redes sociales no paraban, ambientalistas, autoridades mundiales y artistas posteaban imágenes en sus redes sociales asombrados por lo que sus ojos habían visto.

El cetáceo no es el único referente, más de una vez se ha visto gran cantidad de animales, incluyendo osos polares, conviviendo con desechos plásticos.

El viernes 8  se celebró el Día Mundial de los Océanos y el pasado 30 de mayo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en forma unánime y en último debate, el proyecto de ley que prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas en los comercios.

Ante el daño que provoca el uso de bolsas plásticas y desechos plásticos al medio ambiente, Humberto González, oceanógrafo y director del Centro Ideal, comentó que «hay pronósticos que indican que de aquí al 2050 habría una cantidad enorme de plástico. En Chile y en todo el mundo no están dejando los plásticos y cada vez seguimos viendo noticias impactantes. En Tailandia, lograron sacar a un cetáceo del mar, murió porque tenía más de ochenta bolsas plásticas en el estómago. La situación es grave, en Chile se están tornando medidas para prohibir el uso de bolsas plásticas y eso se agradece, aunque es un poco tarde, pero mejor tarde que nunca», indicó.

Con respecto a cómo se puede combatir el problema, González dijo que «hace falta mucha educación sobre el cuidado del medio ambiente. La gente no tiene conciencia del daño que está haciendo, esos plásticos y neumáticos que se encuentran en la orilla van a estar por muchos años, ya que la degradación es muy lenta. Hace falta un programa bastante organizado y agresivo, desde preescolar hasta niveles superiores, que eduquen sobre el medio ambiente».

Medio Ambiente

Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, también dejó su punto de vista acerca del daño que producen las bolsas plásticas al medio ambiente. «El daño de las bolsas plásticas es tan extremo que existen en el océano islas flotantes de bolsas que se han ido acumulando. Se estima que a nivel mundial, el 90% de las aves marinas contienen algún tipo de plástico en sus estómagos. Hay lugares remotos donde se observa que las mismas aves marinas están aprovechando los plásticos para hacer sus nidos. que muchas veces terminan dañando a los polluelos. Esto también influye en la vida marina», recalcó.

Sobre la limpieza del borde costero, que se realiza cada cierto tiempo, Schiappacasse agregó que «podríamos mejorar nuestra gestión de residuos, las personas están recuperando botellas plásticas en los puntos verdes (cartones y latas), pero nuestras estimaciones son que es una fracción menor que recicla».

Los comentarios están cerrados.