Autoridades público-privadas apuntan la inversión canadiense en la Región de Atacama

Educación, inversión y economía fueron los temas que tocaron personeros de gobierno y privados con la embajadora de Canadá. La autoridad mostró el modelo que redujo de cuatro a dos años tiempo de tramitación de proyectos. Fuente: El Diario de Atacama. 14 junio de 2018.

By Comunicaciones

Autoridades público-privadas apuntan la inversión canadiense en la Región de Atacama

Todos contentos, todos felices. Personeros públicos y privados de la región se reunieron ayer con la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, y con el consejero comercial del estamento internacional, Mark Richardson. Educación, economía y minería fueron los ejes del intercambio que se generó tanto en la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) y en la intendencia. “La inversión canadiense es muy fuerte y hay mucho interés en ver cómo esto puede aumentar si la situación de inversión sigue aumentando”, dijo Peña. Agregó que el momento en el que está Chile, resulta atractivo para su país.

“Tenemos un Gobierno que es pro inversión, el mercado de los commodities está mejorando también y las empresas también canadienses, tienen proyectos que están investigando y desarrollando; creo que va a ser algo que veremos cómo avanza”, dijo la embajadora.

Litio

Según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) titulado Mercado internacional del Litio y su Potencial en Chile, el 14% de los recursos del mineral se encuentran en Canadá, mientras que en Chile es del 16%. En el caso de las reservas-que incluye litio y otros minerales relacionados con este elemento- en el país la cifra es del 52%. En este contexto, la embajadora no descartó el aumento dela inversión en Chile ligada al ‘oro blanco’.

“Estamos buscando oportunidades, que sea en el litio, que sea en el cobre, en cualquier recurso natural, si hay posibilidades, seguro que nuestras empresas están mirando”, comentó.

OGPS

Hace diez años Canadá instaló la misma oficina que creó el Presidente Piñera hace unas semanas atrás. Así la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (OGPS) del país en cuestión resultó un éxito, esto por la notoria reducción de los plazos para la aprobación de inversión.

“Nuestra oficina ha tenido gran éxito en mejorar los procesos de los proyectos, hemos logrado reducir el tiempo que tarda desde el principio, de considerar el proyecto hasta aprobarlo de cuatro años a dos años”, detalló Peña.

Esta experiencia fue compartir, lo que interesó el Gobierno Regional, así como también en comentar cuáles son las leyes en materia de preservación y cuidado del medioambiente y las comunidades, dijo la intendenta Berta Torres.

“Muestran interés en nuestra región y nosotros estamos dando a conocer cuáles son las perspectivas que tenemos, cuáles son los recursos naturales que tiene (la región) y por supuesto comentarles sobre nuestra ley, que tiene que ver sobre la inversión y el cuidado del medioambiente. (Además) dañe a conocer cómo está funcionando nuestra oficina de GPS de tal modo que también las empresas, desde un principio, sepan a qué atenerse”, dijo la autoridad regional. El discurso, eso sí, estuvo acentuado en que “nuestro problema de cesantía es importante”, evidenció Torres.

La mirada privada 

“Se van abriendo posibilidades y empiezan a surgir ideas que van en beneficios mutuos, creemos que esta es la manera de hacer región”, dijo el presidente de la Corproa, Daniel Lloren-te, quien auguró que la estrategia a seguir debe ser una común.

Así el líder del gremio aseguró que ellos, de igual forma buscan “apoyar, como privados, a la megainversión”.

En tanto el vicepresidente de la Corporación, Francisco Sánchez, detalló que otro punto que interesa de Canadá, es la educación.

“Nos interesaba fundamentalmente, sintonizar en la minería, pero también en temas de educación, creemos que ese es el tema importante” y apuntó a los convenios que se puedan establecer entre la Universidad de Atacama y la embajada.

La casa de estudios estuvo dentro de la agenda de la delegada, esto porque la embajadora se reunión con el rector, Celso Arias, y con directivos de la casa de estudios. Además de un equipo científico de la UDA, que realizó el proyecto científico sobre la “Reproducción de Camélidos”.

Durante hoy la embajadora seguirá con una serie de actividades en la región.

  • No Comments
  • 14/06/2018