Colbún firma su mayor contrato eléctrico en el Norte Grande para abastecer a Minera Zaldívar

Abastecimiento con energía 100% renovable es lo principal del acuerdo que regirá desde 2020. Fuente: Diario Financiero. 7 junio de 2018.

By Comunicaciones

Colbún firma su mayor contrato eléctrico en el Norte Grande para abastecer a Minera Zaldívar

La interconexión de las dos principales redes eléctricas del país le permitió a Colbún expandir su portafolio de ventas de energía hacia el Norte Grande con la suscripción de varios contratos de abastecimiento.

Ahora este proceso, que comenzó a partir de octubre pasado cuando se concretó la unión de los sistemas interconectados Central (SIC) y el nortino (SING), llevó a la eléctrica de los Matte a firmar el convenio más grande en esta zona del país. Se trata de un acuerdo a diez años plazo para abastecer, a partir de 2020, las operaciones de Minera Zaldívar, faena operada por Antofagasta Minerals, donde el brazo minero del grupo Luksic comparte la propiedad con la canadiense Barrick.

El contrato, que fue firmado en Antofagasta por el gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, y Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, convertirá a esta operación minera en la primera que, a partir de 2020, cuando se inicie el suministro, se abastecerá en un 100% con energía renovable, lo que será certificado por la generadora.

‘Este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos permite utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, gracias a una licitación que despertó el interés de distintas compañías, logramos disminuir los costos de energía para el futuro de Zaldívar’, destacó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

El convenio, que tendrá una extensión de diez años, considera un abastecimiento anual de 550 GWh y establece que un organismo externo verificará que la energía utilizada por la cuprera proviene de fuentes que no generan emisiones. En 2017 esta operación produjo 103 mil toneladas de cobre fino en cátodos.

  • No Comments
  • 07/06/2018