Comisión ambiental aprueba el proyecto de nueva planta de Enap

El objetivo general de estas instalaciones es aumentar la capacidad de producción de isomerato, lo que permitirá contar con gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre. La inversión total alcanza los 131 millones de dólares. Fuente: Diario El Sur. 5 junio de 2018.

By Comunicaciones

Comisión ambiental aprueba el proyecto de nueva planta de Enap

Esta iniciativa está cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias en materia ambiental. Por lo tanto, habiendo dado respuesta satisfactoria a los requerimientos que se hicieron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y atendiendo, además, al significativo hecho de que es un proyecto que busca reducir emisiones y habiendo sido recomendado por el SEA, creo que es absolutamente necesario que sea aprobado y, por ende, emito mi votación a favor”.

De esta manera, Jorge Ulloa, intendente y presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental dio por aprobada la declaración del proyecto “Nueva Planta de Isomerización” perteneciente a Enap Refinerías S.A. y que se ejecutará en las instalaciones de la firma ubicadas en Hualpén, con lo cual la estatal entra casi en tierra derecha para ejecutar esta iniciativa que tiene una inversión de 131 millones de dólares, pues aún falta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo cual, según fuentes ligadas al proceso, no debería tomar un tiempo prolongado.

Una vez que esto se logre, las faenas deberían tomar alrededor de 25 meses con un peak de mano de obra de 500 personas y 400 promedio. Contempla 20 trabaja dores una vez operativa, según consta en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la compañía.

Mejoramiento

La sesión ordinaria de la comi sión tuvo lugar ayer, desde las 15 horas, en dependencias de la Intendencia y comenzó con la exposición de Cristian Urrutia, profesional del SEA, quien detalló la iniciativa.

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, aclaró que el isomerato es uno de los cuatro componentes para elaborar el combustible y Enap cuenta hoy con una planta de menos metros cúbicos día y la nueva tendrá una capacidad mucho mayor. “Por un lado, la nueva instalación permitirá mejorar su tema ambiental y su pozo, pues al tener más isomerato podrá elaborar combustible de mayor octonaje”,
apuntó.

Además, recalcó que la estatal está en un proceso de mejorar sus instalaciones por un tema ambiental y esto es uno de los cambios que hará de aquí al año 2025.

El intendente agregó que mientras todo esto se haga en apuntar derechamente a que en esta Región, donde se produce combustible, se cuente con uno un poco más barato, sería mejor. “Incluso eso se lo he pedido a la gente de Enap y se lo digo en serio, porque causa molestia que en un zona donde se produce este energético, tengamos uno más caro. Se me ha mencionado que gracias a estos procesos de modificación, es posible llegar, por lo menos, a precios equivalentes a los de Chillán, que son más baratos”, sostuvo.

Tras estas exposiciones, vino la votación, en que la propuesta de la empresa estatal logró 9 votos favorables, una abstención (de parte del seremi de Transportes, por tener una familiar que trabaja en la firma) y la no presencia de los titulares de Salud y de Vivienda.

Álvaro Flillems, gerente de Enap Refinería Biobío, indicó que “este proyecto es parte de la cartera de inversiones establecida en el Plan de Desarrollo y Negocios de Enap para su Refinería Biobío y su implementación apunta a aumentar la producción de productos valiosos. en este caso gasolinas de alto octanaje, mejorando nuestra posición comercial y competitividad”.

Crece demanda 

Agregó que la demanda de galo linas crece a pasos exponenciales en el país, de la mano del aumento del parque automotor, por lo que requerían contar con una nueva instalación que les permita también crecer en producción de manera sostenible y sin perder eficacia en nuestros procesos.

Esta unidad, indicó, sustituirá a otra que opera actualmente y respecto de la cual tiene una mayor capacidad, mayor eficiencia y tecnología, “lo que también redunda en una mayor seguridad en su operación, cautelando el menor impacto posible en el entorno y el medioambiente”

Capacidad

De acuerdo a lo presentado por Enap, el proyecto “Nueva Planta de lsomerización” presenta como objetivo general aumentar la capacidad de producción de lsomerato, gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre, permitiendo mayor flexibilidad en la preparación final de gasolinas, aportando así, al objetivo estratégico de aumentar la producción de gasolinas para el mercado nacional.

Contempla el reemplazo de la planta de isomerización existente por una ubicada en un nuevo sitio dentro de predio y posterior inertización de la misma.

Además, proyecta un aumento de la capacidad diaria de carga de nafta a la planta debido al aprovechamiento de excedentes de nafta y un crecimiento diario de producción de isomerato.

También suma la construcción y operación de un estanque de gasolina de 20.000 m3 de capacidad.

  • No Comments
  • 05/06/2018