Comunidades de Chañaral de Aceituno manifiestan su rechazo a “Dominga”

Las comunidades fueron apoyados por la Senadora Yasna Provoste. Fuente: Elquehaydecierto. 1 junio de 2018.


«Esperamos que esta minera reconozca que su instalación genera impactos no deseados ni queridos en esta zona. Necesitamos mantener y preservar un sitio de biodiversidad (Isla Chañaral de Aceituno) frente a las amenazas que significa, por ejemplo, la instalación de proyectos mineros aledaños como «Dominga»», señaló la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería y Energía.

Las declaraciones la realizó la parlamentaria tras una reunión que sostuvo con el Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, caleta ubicada a unos 158 kilómetros de la comuna de Freirina en la región de Atacama, además de un encuentro con adultos mayores de Caldera y su alcaldesa Brunilda González.

En esa línea, Provoste puntualizó creer «que el Estado de Chile debe ser capaz de garantizar y preservar un sitio con una riqueza que no es solo para nosotros, también para el planeta, la importancia que tiene el océano, regular el calentamiento global pero, sobre todo, en que ésta es una zona muy importante para el desarrollo de la pesca artesanal».

«Hemos escuchado, de la misma forma que en la Comisión Investigadora del proyecto Minera Dominga, opiniones y testimonios de los representantes de la Isla Chañaral de Aceituno, del Municipio de Freirina encabezado por el propio alcalde César Orellana, donde han señalado todas las irregularidades que tuvo este proyecto minero en su etapa de estudio», agregó la senadora por Atacama.

Asimismo, Provoste espera «que se ratifique el rechazo que ya una vez le entregaron a este proyecto minero, que generará un daño significativo a nuestras comunidades de la pesca artesanal, desarrollo turístico y protección de los cetáceos».

Por su parte, Angel Talandiano, presidente del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, se refirió al vuelco de «Dominga» tras su rechazo en primera instancia catalogando el hecho como «lamentable» agregando «lo que preservó el Gobierno por tanto tiempo hoy lo está destruyendo, me refiero a La Reserva Marina Pingüino de Humboldt que fue creada para proteger el recurso natural, y en la actualidad el Gobierno está aprobando un proyecto que viene a terminar definitivamente con todo esto».

«Nunca nadie del proyecto tuvo un acercamiento con nuestras comunidades, no nos explicaron sus impactos durante el proceso de evaluación de impacto ambiental», agregó Talandiano.

En tanto, Luis González, operador turístico de la Agrupación Turística de Caleta Chañaral, puntualizó que «Dominga es preocupante porque esa mega minera que se viene a instalar en la cuarta región también impactará a la región de Atacama, a nuestra reserva nacional, porque la contaminación será evidente, el tráfico de barcos y poluciones que sin duda nos perjudicarán».

 

Los comentarios están cerrados.