Comunidades de Illapel denuncian contaminación de las aguas de sus localidades por acción de mineras en el Parlamento

La senadora Adriana Muñoz observó: “Estas personas sienten que su salud y sus vidas están en riesgo por la gran presencia de arsénico y otros metales pesados. Existen estudios que demostraría la contaminación de las aguas”. Fuente: El Comunal.

By Comunicaciones

Comunidades de Illapel denuncian contaminación de las aguas de sus localidades por acción de mineras en el Parlamento

Esto, en el contexto de la visita que una delegación de dirigentes representantes de la localidad Choapa Viejo y Las Cañas II, comuna de Illapel, realizó a la comisión de Recursos Hídricos del Senado para exponer esta situación ante los parlamentarios.

En este sentido la senadora Adriana Muñoz, quien preside esta instancia aseveró que esta visita estuvo motivada a raíz de la intranquilidad que sienten las personas en torno a la calidad del agua destinada para el consumo humano y el riego.

La representante de la región de Coquimbo señaló que ‘los dirigentes presentaron su inquietud y temor a los episodios de derrame escurridos hacia la quebrada del rio, ubicado 400 metros del APR. Según lo expresado por los vecinos estos sucesos, ponen en serio riesgo la calidad de vida de los cerca de 400 habitantes de la zona que se ha visto afectada por la negligencia en las operaciones de las referidas instalaciones mineras’.

Agregó que ‘estas personas sienten que su salud y sus vidas están en riesgo por la gran presencia de arsénico y otros metales pesados. Existen estudios que demostraría la contaminación de las aguas’.

Acciones a tomar

La comisión de Recursos Hídricos acordó citar, durante las próximas semanas, a todos los organismos públicos que estén relacionados con esta situación y que han debido a emitir informes y respecto a la situación que enfrentan estos vecinos de la provincia del Choapa.

Además, la legisladora señaló que también solicitaran al ministerio de Salud poder desarrollar un estudio sobre la calidad del agua de la zona, desplegando el servicio de laboratorios autónomos e iniciar un proceso participativo de la comunidad, con presencia de las autoridades y parlamentarios para encausar este proceso y otorgar tranquilidad a estas personas.

  • No Comments
  • 14/06/2018