Consejo de Ministros aprueba proyecto de reformas al SEIA
By Comunicaciones

Consejo de Ministros aprueba proyecto de reformas al SEIA

Entre las principales medidas de la iniciativa se encuentra la eliminación del Comité de Ministros. Fuente: El Mercurio. 26 junio de 2018.

Un nuevo paso dio el proyecto mediante el cual el Gobierno busca reformar el Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), tras la controversia que abrió en 2017 el rechazo del millonario proyecto minero-portuario Dominga. La iniciativa fue aprobada ayer por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

En la instancia participan once ministerios y es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien explicó que “el proyecto aprobado cumple nuestro objetivo de fortalecer el SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente”. La iniciativa tiene también por objetivo mejorar las instancias de participación ciudadana y dar mayor certeza jurídica a los proyectos, aumentando estándares de calidad de los procesos, y optimizando los tiempos asociados al estudio de estos.

Dentro de las medidas propuestas en el proyecto de reforma se encuentra la obligatoriedad de la participación ciudadana previa para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), buscando aumentar el diálogo temprano entre las empresas y las comunidades, así como la eliminación del Comité de Ministros y el recurso de reclamación administrativo.

Tras la aprobación, ahora la iniciativa pasará a manos de la Segpres, para ser ingresada como proyecto de ley ante el Congreso, donde eventualmente podría recibir nuevos cambios por parte de los legisladores. El Consejo también aprobó la clasificación de 55 especies silvestres, lo que permite evaluar el nivel de amenaza al que están expuestas.

  • No Comments
  • 26/06/2018