Funcionarios del SEA Aysén se mantienen preocupados ante proyecto de ley que busca reformar y centralizar el servicio

Ministra de Medio Ambiente manifestó que desaparecerían las oficinas regionales y se crearían tres macrozonas. Fuente: El Diario de Aysen. 14 junio de 2018.

By Comunicaciones

Funcionarios del SEA Aysén se mantienen preocupados ante proyecto de ley que busca reformar y centralizar el servicio

Hace más de una semana, un medio de comunicación nacional entrevistó a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, respecto de la modificación que se pretende realizar con las oficinas a nivel nacional del Sistema de Evaluación ambiental, SEA.

En la entrevista, Cubillos resaltó: “Vamos a crear una instancia distinta. Vamos a crear tres Comisiones Macrozonales que van a ser la única instancia administrativa de evaluación del proyecto. De ahí se va al Tribunal Ambiental (TA). Ya no está la Comisión de Evaluación ambiental Regional ni el Comité de Ministros, sino que se pasa a estas Comisiones Macrozonales”.

En ese contexto, Rosa Lleucún, dirigente de Anfusea (Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluacion Ambiental), señaló que hasta el momento solo se han enterado de esta propuesta de reforma a través de la prensa “se dice que se crearán las tres macrozonas que estarán ubicadas en Antofagasta, Santiago y Valdivia, por lo tanto las direcciones regionales se verían reducidas en su máxima expresión, siendo que no se va a tener ninguna incidencia en Evaluación ambiental, sino que seríamos una especie de buzón porque los problemas se van a solucionar en esta macrozona que nos correspondería Valdivia donde estaríamos todas las regiones de la zona sur”, indicó.

Asimismo, comentó su preocupación en el aspecto laboral debido a que son 12 los funcionarios en el SEA de la región, agregando que “en nuestra asociación el presidente, ha tenido contacto con la ministra y ella le ha acercado el proyecto tal cual se ha informado en la prensa, pero aparte de eso no tenemos mayor acercamiento”, manifestó, señalando que este proyecto se está manejando de manera inconsulta, y promoviendo la centralización.

“En este momento estamos en la incertidumbre”, añadió, resaltando además que de aprobarse esta reforma, la oficina regional pasará a ser un buzón netamente administrativo más no de resolución, situación que mantiene a los trabajadores preocupados por no saber qué pasará con su futuro laboral.

Finalmente, Lleucún señaló “si se crean estas macrozonas, ¿nos van a reubicar a todos?”.

  • No Comments
  • 15/06/2018