Generadoras apoyan cambios al Sistema de Evaluación Ambiental

El Gobierno plantea el fin del Consejo de Ministros, entre otras medidas. Fuente: El Diario de Atacama. 5 junio de 2018.


El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, afirmó ayer que los cambios propuestos por el Ejecutivo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) reconocen «una reforma necesaria» para la institucionalidad actual, que debe «equilibrar el resguardo ambiental con la promoción de inversiones».

Según el ejecutivo, «aquí hay un anuncio importante y la ministra (de Medio Ambiente, Marcela Cubillos) expone elementos que justamente invitan a iniciar un proceso de diálogo sobre las propuestas que ya se conocen».

«Lo interesante acá es que hay propuestas concretas y vamos a ver qué pasa cuando se inicie el debate», agregó Claudio Seebach a Fenol.

Una reforma necesaria

Consultado por si se trata de una reforma necesaria para la actual institucionalidad del sistema, el líder del gremio eléctrico afirmó que «absolutamente». «Creemos que es importante perfeccionar el sistema como parte de una agenda de modernización del Estado que permita equilibrar adecuadamente el resguardo ambiental con la promoción de inversiones y, en ese equilibrio, claramente fortalecer el SETA es súper importante».

La modificación

La ministra Cubillos adelantó, el fin de semana pasado, que la propuesta elimina el Comité de Ministros del Medio Ambiente y las comisiones regionales.

La iniciativa legislativa comenzó a ser socializada desde ayer con las bancadas y comités parlamentarios y será enviada al Congreso en las próximas semanas. Ayer fue presentado ante el Comité de Ministros por la Sustentabilidad Ambiental, ocasión en que se hizo una revisión de los 14 puntos contenidos en dicha iniciativa.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que «vamos a analizar en detalle la propuesta que hizo el Ministerio del Medio Ambiente y como Ministerio de Hacienda esperamos colaborar a que, en la próxima sesión de este consejo, se continúe trabajando para la aprobación de esta propuesta señalada por la ministra Cubillos».

Los comentarios están cerrados.