Gobierno crea comisión para abordar daños que generan lobos marinos a pesqueros

En cerca de 200 mil se estima la población de lobos marinos en Chile, la que sin tener un depredador natural se ha expandido en casi un 70% en las últimas dos décadas. Fuente: El Mercurio. 13 junio de 2018.


Estos animales compiten con las flotas pesqueras por la captura de recursos marinos y su voracidad los lleva a consumir cerca de 176 mil toneladas anuales. Esto solo considerando su actividad en las zonas norte y sur del país, según una investigación -de 2016- de la Universidad de Valparaíso.

Ese volumen equivale a casi el 15% de las toneladas de productos del mar exportadas por nuestro país durante 2017.

Esta situación inquieta al mundo pesquero y también al Gobierno. En ese contexto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, creó una comisión que, dentro de los próximos 90 días, deberá formular propuestas concretas para enfrentar el problema del lobo marino. El grupo lo integran, además de Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Armada a través de Directemar.

El animal -que está protegido por una veda extractiva hasta 2021, además de convenciones internacionales- genera perjuicios cotidianos a la actividad pesquera artesanal e industrial, así como a la acuicultura, en distintas regiones del país.

Desde Subpesca indican que pescadores y acuicultores reportan periódicamente casos de lobos marinos «cebados» que se alimentan de sus productos, así como de ejemplares «dañinos» que estropean redes, jaulas y embarcaciones. Añaden que los afectados han llegado en algunas oportunidades a dispararles, lo que ha derivado en investigaciones judiciales e, incluso, detenciones.

La comisión creada por Riquelme se enmarca también en una regulación dictada por Estados Unidos, en agosto de 2016. Según la norma, las naciones que exporten productos pesqueros a ese país deben cumplir con un estándar en materia de protección de mamíferos marinos, como el lobo.

Así, Chile debe lograr una certificación a 2021 en esta materia, de lo contrario, podría ver cerradas las puertas a exportaciones pesqueras a EE.UU., incluyendo a los salmones.

Sonapesca, el mayor gremio pesquero del país, valoró el anuncio de la autoridad, «pues se hace cargo de un problema real que afecta los desembarques del sector pesquero, tanto industrial como artesanal».

La entidad espera que para este trabajo se incluya la experiencia del rubro y del mundo científico.

Los comentarios están cerrados.