Gobierno impulsa iniciativa para acelerar las inversiones en la Región de la Araucanía

Ayer se realizó la tercera reunión de ministros de las 11 carteras que elaboran la iniciativa. Fuente: Diario El Austral. 27 junio de 2018.


El coordinador del Plan Impulso Araucanía, intendente Luis Mayol, se comprometió a que el proyecto tendrá objetivos concretos que la ciudadanía podrá exigir.

“El plan impulsó un trabajo amplio con números y metas, no son sólo titulares sino que cosas concretas que se podrán ver y donde la ciudadanía podría exigir los resultados”, aseveró.

La afirmación fue parte del tercer encuentro en Temuco de los ministros y representantes de las 11 carteras que están elaborando la iniciativa que tiene que ser entregada en agosto y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo productivo y económico de La Araucanía.

Consultado el intendente por la situación de violencia rural y como está siendo abordada por esta planificación, Mayol aclaró que “la violencia rural afecta la producción y desde el punto de vista del Ministerio del Interior y la Intendencia estamos avanzando en materia de seguridad”.

Consejo para la paz

En este sentido, se le realizó la consulta al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre los avances del Consejo para la Paz, instancia que está liderando su cartera y que está dentro del programa presidencial, como parte de las iniciativas que se efectuarán en la zona para asegurar un crecimiento integral.

“El Consejo para la Paz se ha conversado para el desarrollo futuro del Plan Impulso. No se ha determinado aún quién lo podría integrar, para eso tendremos que considerar al final de este proceso, donde creo que tiene que haber personas de todos los sectores ya que es un acuerdo nacional”.

Moreno agregó que “en La Araucanía la inversión extranjera ha sido cero en los últimos siete años, así que nosotros no estamos haciendo esto porque no han habido problemas, son carencias que se deben recuperar junto con la capacidad de emprender y hacer cosas nuevas, por eso los empresarios son importantes”.

Prioridades

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “la agricultura es una de las herramientas más potentes que tenemos para terminar con el rezago en la zona, por eso hemos definido lugares con una actitud única para nuevas especies de manzana, avellanos europeos, nogales, frutales menores y mayores”.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que “nuestra priorización está en la electrificación para llegar a todas las viviendas de la Región y además desarrollar proyectos energéticos sostenibles”.

Jiménez enfatizó que “le daremos prioridad a esta Región y para ello reasignaremos los recursos que tenemos disponibles tanto este año como lo que se pedirá para el próximo”.

Sobre las metas para este año en la Región el ministro de Salud, Emilio Santelices, adelantó que “estamos trabajando a lo largo de todo el país en la disminución de la lista de espera, principalmente quirúrgica y la Región de La Araucanía ha ido cumpliendo de manera importante, está sobre el 50% del cumplimiento de la meta”.

En tanto, el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró que “aquí no se deben hacer más estudios ni discursos. Queremos hacer dos cosas concretas, poner las intenciones y los recursos para el desarrollo productivo pero también fortalecer los créditos bancarios para que los inversionistas vean a esta Región como un lugar atractivo para hacer negocios”.

Según la planificación entregada por el Gobierno el próximo 24 de julio se realizará la última reunión de los 11 ministerios, independiente de las otras que realicen los seremis con el intendente.

Después el 20 de agosto, el coordinador del Comité de Ministros, Luis Mayol, entregará la planificación del Plan Impulso al Presidente Sebastián Piñera.

Los comentarios están cerrados.