Gobierno por industria del salmón: “El desafío está en las relocalizaciones”

Autoridad dice que eliminar las concesiones o bajar su periodo sería arriesgarse a la aprobación de un proyecto inconstitucional. Fuente: Diario Financiero. 19 junio de 2018.


Antes de fin de año se espera que el gobierno ingrese al Congreso el proyecto de ‘ley larga’ que busca modificar la actual regulación sectorial. Iniciativa que en su preparación no ha estado exenta de críticas por parte de la industria, particularmente en lo que respecta al modelo y periodo de licitaciones.

Bien sabe de esto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien en sus primeros cuatro meses ha definido que no hará caso a ‘cantos de sirena’ que buscan modificar lo que se ha definido.

La autoridad también trabaja en acelerar el proceso de relocalizaciones y fusiones de concesiones de la industria, con miras a aprovechar el potencial que admite para este negocio.

¿Cómo ha recibido las críticas de la industria por la nueva ley de pesca?

Naturalmente afecta su interés directo, y han dicho que evalúan ejercer acciones legales de aprobarse el proyecto. Creemos que todos tienen derecho a ejercer las acciones que la ley establece en su favor. Pienso que estamos en la dirección correcta, porque hay voces que lo que piden es restringir estos 20 años, a pedido de diez o cinco años, incluso se habla de la derogación de la ley… eso no es posible.

¿Se está buscando conciliar posturas?

La postura es clara, y no se hará caso a cantos de sirena de aquellos que quieren eliminar las concesiones que actualmente están en vigencia, o reducir el periodo a diez años. Eso sería exponernos a la aprobación de un proyecto de ley que en definitiva puede ser inconstitucional, e implicaría que quedemos exactamente en la situación en que estamos hoy.

¿Qué pasa con la pesca ilegal?

Vamos prontamente a anunciar un plan nacional en contra de la pesca ilegal, que implica la interacción de distintos actores.

¿Qué vendrá a mejorar la nueva ley, considerando que la normativa vigente ha sido bien evaluada?

El acento de la ley está en la preservación de los recursos y que la decisión de la cantidad o envergadura de las cuotas de pesca está entregada a los comités científico-técnicos. El sector artesanal industrial participa dando opiniones a través de lo que se denominan comités de manejo, y será el mundo de la ciencia la base de información fidedigna, que le aporta fundamentalmente el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), el que toma las decisiones acerca de la cuantía de las cuotas globales de captura.

¿Qué tan arraigado está el modelo de licitación en el mundo?

Hay experiencias en todo sentido, no hay un modelo que sea único, pero a nosotros nos parece que el modelo de la licitación 100% es un modelo positivo, porque obtiene el mayor valor disponible respecto de recursos que son escasos y que cada vez se van -de algún modo- haciéndose más difícil las capturas.

¿Tendrá algún beneficio para la industria, que se encuentra hoy en una fase de recuperación?

El sector tiene potencial para crecer. Con el cambio legislativo que estamos impulsando ellos tienen un horizonte todavía de 15 años de estabilidad en las reglas del juego económico. Las licitaciones se deben realizar con dos años de anticipación al vencimiento de los derechos que actualmente estaba usando la industria, con el propósito de que precisamente exista continuidad en el ejercicio de la actividad.

Industria salmonera 

¿Qué desafíos ve para la industria salmonicultora?

El desafío está en las relocalizaciones y fusiones de concesiones. Recordemos que en marzo de 2014 se estableció una ley de relocalización que al poco andar advirtió que no era posible relocalizar esas concesiones, si no se podían relocalizar con la misma prontitud otras concesiones que son fundamentalmente de mitílidos (choritos), por lo que se está impulsando un proyecto de ley de relocalización de concesiones de mitílidos que está con urgencia por parte de nuestro gobierno.

¿Qué avances se han hecho hasta el momento en concesiones?

Las empresas deben formular sus propias propuestas. En la medida que se vayan fusionando concesiones, se irán abordando las demás. Muchas están solicitadas, pero no en uso. Hemos recibido propuestas de relocalizaciones y fusiones en las que estamos trabajando, e hicimos observaciones preliminares.

¿Cómo evalúa las recientes operaciones de concentración en esta industria?

Que se produzcan este tipo de operaciones indica que estamos frente a un mercado vivo. Es una señal de que estamos con una industria sana, que crece.

¿Cuál es su postura sobre el tema de la jibia?

Creemos que es un mal proyecto, porque lo que hace es regular a través de la ley el arte de pesca, señalando que solo se debe capturar el recurso a través de la potera, algo que dificulta la actividad industrial. Este es un proyecto inconstitucional, porque limita la atribución que tiene Subpesca.

¿Qué están haciendo en términos de control de lobos marinos?

Chile debe cumplir al 2021 una serie de exigencias de Estados Unidos para poder acreditar que explotamos recursos sin afectar mamíferos como el lobo marino. Tenemos que buscar alguna solución, y ese desafío es tecnológico, de innovación.

Los comentarios están cerrados.