Gobierno retira Ley de Glaciares desde Hacienda de la Cámara

Luego de varios meses de discusión y de diversas críticas de organizaciones medioambientales y sociales por el trasfondo del proyecto, la iniciativa fue revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, donde luego del anuncio del gobierno de que no habría recursos, esta se retiró. Fuente: Radio UChile. 21 junio de 2018.


El proyecto había sido ingresado a la Cámara de diputados en mayo de 2014 por la denominada Bancada Glaciar con el fin de establecer una ley que protegiera y normara la intervención de estos. Sin embargo, una serie de modificaciones e indicaciones que se fueron introduciendo con el paso del tiempo provocaron que diversas ONGs medioambientales comenzaran a rechazar la posible ley.

Lo anterior porque el proyecto modificado no respondía correctamente a la intención inicial, sino que, por el contrario, podía dejar a los glaciares más vulnerables de lo que ya están.

A la discusión de la Comisión de Hacienda fue invitada la ministra Marcela Cubillos, quien expuso que desde la cartera de Medio Ambiente no se entregarían recursos a la iniciativa, por lo que fue retirada sin ninguna objeción por parte de la comisión. En ella incluso estaba el diputado Giorgio Jackson, quien fue parte de la Bancada Glaciar, pero que ahora se ha manifestado en desacuerdo con lo que es el proyecto.

Nathalie Joignant, del Observatorio Parlamentario Ciudadano, quien asistió a la sesión, comentó “ellos como gobierno le quitan el patrocinio al proyecto y el financiamiento y con eso lo matas, porque no puede seguir adelante, y eso fue en completo acuerdo con la comisión”.

Además, Joignant dijo que, aunque el proyecto no era lo que inicialmente se quería, podría haber sido revisado y modificado para que siguiera su curso y mejorara.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien también asistió a la reunión, indicó que esta decisión de parte de la ministra responde a los intereses del gobierno del presidente Sebastián Piñera. “Si bien es cierto que la ley no era todo lo que queremos, es un proyecto que tenía una definición, un establecimiento legal como bienes nacionales, prohibición de establecer acciones en ellos y, obvio, un gobierno que impulsa una agenda pro inversión es lógico que quiera eliminar un proyecto que tenía al menos algunos artículos que protegían glaciares”.

En la sesión, la ministra Cubillos indicó que la protección de los glaciares será considerada en la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sin embargo, la directora de Chile Sustentable afirmó que no pueden confiarse de sus palabras. “Con qué precedente vas a confiar, los precedentes que hay son para desconfiar”, sentenció.

Tanto Nathalie Joignant como Sara Larraín lamentaron que, si bien el proyecto necesitaba modificaciones, su rechazo deja a los glaciares a la deriva hasta que se levante una nueva iniciativa que ofrezca políticas de mantención y protección.

Por su parte, desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, se han mantenido firmes en el rechazo a este proyecto desde que se conoció que sus modificaciones quitaban peso a la real protección, por lo que se manifestaron muy conformes con el rechazo.

María Jesús Martínez, vocera de la organización, explicó que la decisión era necesaria, pues si el proyecto seguía en curso iba a ser difícil de mejorar: “Para nosotros no es algo malo, parecía que de aprobarse o avanzar iba a ser un retroceso imposible después de arreglar, porque no era un proyecto que se pudiera arreglar. El proyecto de fondo venía con un vicio que era favorecer a la minería y legalizar la destrucción de los glaciares”.

Además, Martínez aseguró que seguirán luchando por incentivar que dentro del parlamento se levante una nueva iniciativa que, esta vez, ponga su foco de verdad en la protección, y que esperan que el gobierno deje de trabajar en pro de proyectos extractivos y dañinos para el medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.