Informan niveles de antibióticos y situación sanitaria del salmón en Chile

En las cifras reportadas por el Sernapesca destaca la mejoría en casi todos los indicadores, lo que se traduce en una mejor capacidad productiva. Fuente: Revista Aqua. 8 junio de 2018.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó recientemente dos de los informes más importantes sobre la industria del salmón de Chile: el de uso de antibióticos (antimicrobianos) y el de comportamiento sanitario en centros marinos.

En el primero de ellos, destaca que durante el año pasado y según los datos obtenidos del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA) y por el reporte realizado mensualmente por la industria, en el país se cosechó una biomasa total de salmónidos de 791.793 toneladas (t) y la cantidad de antimicrobianos utilizada fue de 393,9 t de principio activo.

En este marco, el Sernapesca subrayó que el índice de consumo (relación porcentual entre la cantidad utilizada de antimicrobianos y las toneladas cosechadas de biomasa, denominado como ICA) corresponde a 0,050% para 2017, siendo la más baja de los últimos cinco años.

Sin título

Del total de antimicrobianos utilizados en fase de agua dulce, el 62,1% correspondió a oxitetraciclina, 19,8% a florfenicol y 18,1% a eritromicina. Mientras que en el caso de mar, el 92,2% correspondió a florfenicol, 6,7% a oxitetraciclina y 1,0% a flumequina.

Según diagnóstico, el uso de este tipo de fármacos en agua dulce fue del 65,6% fue para plavobacteriosis, 33,6% renibacteriosis y 0,8% para otras. Por su parte, en mar destaca que el 94,7% fue para piscirickettsiosis, 4,5% para renibacteriosis y 0,73% otras.

De igual manera, se precisa que del total de antimicrobianos administrado por región, en agua dulce el 43,5% fue dispuesto en Los Lagos, 28,7% en La Araucanía y 22,6% en Los Ríos. En mar, el 50,5% fue en la región de Aysén, 45,6% en Los Lagos y 3,8% en la de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Para conocer más detalles -con gráficos y tablas incluidos-, en donde también aparece la distribución del uso de antibióticos por principio activo administrado por Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS, más conocidas como “barrios”), descargue el Informe_Sernapesca_Antimicrobianos_2017

Reporte sanitario

En el caso del Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros Marinos de Chile -contempla a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes-, este describe la condición productiva y sanitaria de acuerdo con las enfermedades bajo un Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (anemia infecciosa del salmón, caligidosis y piscirickettsiosis), las declaraciones de clasificación de mortalidad y los resultados del Programa de Vigilancia Activa (PVA).

Para la elaboración de este reporte se utilizan los datos entregados por las empresas de cultivo y laboratorios de diagnóstico a través del SIFA, y los sistemas de notificación propios de los programas sanitarios generales y específicos del Sernapesca.

Entre los puntos más destacados, se subraya que en relación con el virus de la anemia infecciosa del salmon (ISA) durante el año 2017, solo se presentó un centro en brote (variante HPR 9, ubicado en la ACS 20, región de Aysén), en el mes de enero. “En comparación al 2016, hubo una disminución del 66,6% en la presentación de casos de ISA Otros HPR”, valoran en el Sernapesca.

Respecto de la situación de caligidosis (piojo de mar) durante el 2017, a nivel país la carga promedio semanal fue inferior a 3,0 HO (Hembras Ovígeras: hembra adulta de Caligus rogercresseyi con sacos ovígeros en su porción caudal), situación similar al año 2016.

“En este contexto y para mantener el control de la parasitosis en los centros de cultivo, el Servicio ejecutó sus protocolos de vigilancia y control amparados en el Programa (PSEVC-Caligus), que se focalizan fundamentalmente en la fiscalización de los centros (enmarcados en el Plan Nacional de Fiscalización), inspección del buen uso de los tratamientos, incentivo de la rotación de antiparasitarios y verificación de cargas parasitarias reportadas”, afirman en el Sernapesca, recordando que debido a la detección del parásito en Magallanes, el programa fue modificado incorporando como centros de alta vigilancia a los centros de cultivo de salmón Atlántico y trucha arcoíris de dicha región. “Lo cual significó un aumento de la frecuencia de monitoreo de cargas parasitarias (de mensual a semanal) y un seguimiento semanal para la categorización de los centros”, precisa el organismo fiscalizador.

Sobre la piscirickettsiosis, patógeno que causa las mayores pérdidas económicas para la industria del salmón de Chile y responsable del elevado uso de antibióticos, se evidenció una disminución del 32% en el número de centros categorizados como CAD (Centros de Alta Diseminación) durante 2017, respecto al 2016. “Esto se correlaciona con la disminución en un 8,3% del indicador de uso de antimicrobianos en centros marinos (gr/ton cosechada) durante el 2017 en relación con el año anterior”, valoró el Sernapesca.

En cuanto a la mortalidad, este indicador se mantuvo estable en un promedio mensual de 0,71%. Las clasificaciones más significativas en las tres especies fueron “Infecciosa” y “Eliminación”. “Es importante destacar una disminución de un 2,5% de la mortalidad por causas infecciosas desde el año 2015. La causa ‘Infecciosa’ fue la principal clasificación de mortalidad en la especie trucha arcoíris y salmón Atlántico fue piscirickettsiosis, mientras que para salmón coho fue síndrome ictérico”, explicaron en el organismo público, que añadió que respecto a las Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) notificables a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Chile mantiene su condición de libre de EAR de la Lista 1.

Aquí puede descargar íntegro el Informe_Sanitario_de_Salmonicultura_en_Centros_Marinos

Los comentarios están cerrados.