Informe revela cómo la compañía de oleoductos influye en la legislación antiprotestas de EE. UU.

La investigación revela los patrones de cabildeo, donaciones de campaña y conexiones financieras detrás del masivo esfuerzo legislativo en pro de restringir y criminalizar las protestas. Fuente: El Ciudadano. 19 junio de 2018.

By Comunicaciones

Informe revela cómo la compañía de oleoductos influye en la legislación antiprotestas de EE. UU.

Un nuevo informe de la ONG Greenpeace USA muestra cómo empresas constructoras de oleoductos, junto con la industria de combustibles fósiles, promueven y financian una legislación en Estados Unidos destinada a restringir y criminalizar las protestas. El informe también encuentra abusos de derechos humanos, violaciones a la libertad de expresión y operaciones defectuosas de las empresas.

“Las prácticas de Energy Transfer Partners son destructivas para el planeta, las comunidades y la salud de la democracia en Estados Unidos. Ya sea contratando firmas de seguridad privadas que vigilan e infiltran grupos de activistas, abogando por leyes que restringen el derecho a protestar o avanzando con proyectos en oleoductos contra la voluntad de los pueblos indígenas y terratenientes”, ,señaló Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace USA.

Asimismo, Leonard sostiene que “Energy Transfer Partners (ETP) muestra lo que sucede cuando el poder corporativo no se controla. Sus proyectos continuarán siendo pararrayos de protestas y controversias”.

El informe se llama “Muy, muy a menudo: el comportamiento corporativo de los socios de transferencia de energía sobre los derechos humanos, la libertad de expresión y el medio ambiente” y detalla cómo ETP ejerció presión para legislar contra las protestas por sí mismos y probablemente a través de grupos como el American Legislative Exchange Consejo (ALEC), que redacta proyectos de ley en línea con los intereses corporativos.

La investigación reveló patrones de cabildeo, donaciones de campaña y conexiones financieras detrás del masivo esfuerzo legislativo que finalmente resultó en la presentación de nuevos proyectos de ley inspirados por las protestas en Standing Rock y la legislación elaborada por ALEC.

El informe también detalla cómo la compañía utiliza los tribunales y las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP) para intimidar a los opositores al proyecto del oleoducto Dakota Access. En agosto de 2017, ETP demandó a las entidades de Greenpeace y otros por 900 millones de dólares, utilizando las leyes para reclamar que una colección de grupos ambientalistas y aliados indígenas constituía una empresa delictiva.

Ejemplos del comportamiento corporativo

  • Daña al menos 380 sitios sagrados y culturales, según informa la tribu Standing Rock Sioux.
  • Trabaja con firmas privadas de seguridad que desplegaron tácticas de contraterrorismo de fuerza excesiva y estilo militar mientras operaban sin licencia en Dakota del Norte.
  • Uso agresivo de los procedimientos de dominio eminente para apoderarse de la propiedad privada.
  • Un atroz registro de derrames que incluye 527 incidentes entre 2002 y 2017. De ellos, 67 contaminaron los recursos hídricos, cientos de acciones de aplicación y multas multimillonarias desde el año 2000.

Poder multinacional

En diciembre de 2014, ETP solicitó permiso para comenzar la construcción de otro proyecto petrolero: el ducto de US $ 3.780 millones, Dakota Access (DAPL), el cual transportaría crudo desde el yacimiento petrolífero de Bakken, al norte de EE. UU. a una instalación de almacenamiento y transporte de petróleo a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Sin embargo, para otoño de 2016, el controvertido proyecto había ganado la atención internacional por las tácticas atroces e inapropiadas que ETP usaba contra los oponentes de DAPL en Standing Rock.

Los protectores del agua y sus aliados sufrieron daños físicos y hostigamientos, además de arrasar con tierras sagradas. Eso fue solo el comienzo, pues ETP continuó reteniendo firmas de seguridad privadas, ahora notorias por prácticas violentas, y emitió una avalancha de tácticas legales y esfuerzos de cabildeo dirigidos a restringir la libertad de expresión.

Fue una afrenta impresionante para los derechos fundamentales de los involucrados, y el mundo lo notó. Durante el apogeo de las manifestaciones contra DAPL, Water Protectors diseñó un improvisado puente peatonal que intentaba acceder a los cementerios ancestrales que probablemente serían dañados por la tubería.

Su enfoque global para la protección de ganancias fue contratar a TigerSwan, un contratista militar estadounidense, y permitirles reinar libremente para usar tácticas de contraterrorismo de estilo militar contra los protectores del agua y sus aliados en Standing Rock, es obvio que respetar los derechos humanos no es su preocupación.

  • No Comments
  • 20/06/2018