Líderes de Mejillones apuestan por la “descarbonización” de centrales

La comuna posee tres unidades que operan con carbón, combustible que lentamente está saliendo de la matriz. Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 7 junio de 2018.

By Comunicaciones

Líderes de Mejillones apuestan por la “descarbonización” de centrales

El anuncio del retiro de dos unidades generadoras a carbón en la comunidad de Tocopilla para el 2019 por parte de Engie, sumado al rápido avance de las políticas del Ministerio de Energía para “descarbonizar” la matriz energética del país, hace a los mejilloninos preguntarse por el destino de las termoeléctricas instaladas en su comuna.

En Mejillones opera una de las generadoras más contaminantes, la termoeléctrica Angamos (unidad AGN2) de AES Gener , con emisiones de 1,92 millones de toneladas de co2eq, según datos de la ONG Chile Sustentable.

En la comuna además se ubican las generadoras Angamos 1, también de AES Gener, y otra central de Engie.

Esta última empresa ya anunció su intención de reorientar su matriz hacia las energías renovables, y es en este marco que en abril comunicó el cierre de dos unidades en Tocopilla.

“En Engie nos propusimos ser líderes de la transición energética, por lo que hace un tiempo comenzamos a trabajar en un plan considerando a nuestro entorno, entre ellos, los clientes, el sistema eléctrico, los colaboradores, y las comunidades con el objetivo de contribuir a la transformación de la matriz energética y a un progreso con armonía”, dijo en abril el gerente general, Axel Leveque.

El mensaje es coincidente con el planteado esta semana en Antofagasta por el ex Ministro de Energía Máximo Pacheco, quien vaticinó que antes de 2030 no quedarán centrales a carbón en el país.

Ve la noticia completa acá. 

  • No Comments
  • 07/06/2018