Lo mejor y lo peor de la semana del 25 de junio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.

By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 25 de junio

Lo mejor:

Consejo de Ministros llega a consenso sobre Proceso de Clasificación de Especies Silvestres

Finalmente el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó, el lunes pasado, el  14° Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, evaluación que incluye 29 animales (5 insectos, 21 aves y 3 mamíferos), 16 hongos y 10 plantas (4 árboles, 4 arbustos y 2 herbáceas).

La decisión fue tomada luego de que en la sesión, celebrada el 4 de junio, el mismo organismo había decidido suspender el pronunciamiento sobre el proceso, producto de la intervención del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien sostuvo argumentos económicos para aplazar la decisión sobre dichas clasificaciones, situación que generó un enorme rechazo, de  casi 70 instituciones académicas, sociedades científicas y fundaciones ambientales, quienes solicitaron se retomara la votación del proceso clasificatorio.

Es importante recordar que el Ministerio del Medio Ambiente es el organismo encargado de proponer la clasificación de especies silvestres al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, secretaria de estado que es asesorada en todo el procedimiento por un Comité Técnico de Clasificación. La importancia de la clasificación radica principalmente en la implementación de planes de recuperación, conservación y gestión de las especies clasificadas, además ser un criterio a considerar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ver noticia acá

 

Lo Peor:

Estudio detecta presencia de microplásticos en marisco chileno de consumo masivo

Una investigación realizada por la Universidad de Magallanes (UMAG) detectó por primera vez en nuestro país la presencia de microplásticos en el estómago de un crustáceo chileno de consumo masivo, particularmente, de la centolla magallánica. A pesar de lo acotado de la muestra –30 ejemplares en Bahía Nassau, de las cuales ocho (27%) presentaron microplásticos–, se trata este del primer registro de este tipo a nivel nacional publicado en una revista científica, lo cual deja abierta la pregunta sobre el efecto de los microplásticos en el consumo humano y de cómo estos actúan como vehículos de otros contaminantes.

Ver noticia completa acá

 

  • No Comments
  • 29/06/2018