Parlamentarios critican proyecto que modifica Ley de Pesca porque tendría efecto en 2032

Foto: Archivo Terram.

Parlamentarios de oposición criticaron duramente al Gobierno por el envío de una Ley Corta de Pesca, cuyo efecto sobre las cuotas vigentes recién tendrá efecto en 2032, cuando se liciten las actuales licencias -en caso de aprobarse el proyecto- que hoy tienen carácter de perpetuidad. Fuente: Biobío Chile. 11 junio de 2018.


Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, instancia donde se tramita con urgencia simple esta iniciativa, enfatizó en que le llama la atención que el Ejecutivo esté disponible para legislar en favor de la pesca industrial con una anticipación de 16 años.

“¿Por qué perdemos el tiempo legislando a 15 ó 16 años plazo?”, advirtió.

En respuesta a ello, el ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió la iniciativa y subrayó que si bien los efectos sobre las licitaciones de pesca se verán recién en 2032, el proyecto también contempla aumentar las sanciones sobre la pesca ilegal, que es un tema urgente de resolver.

En tanto, las senadoras de oposición Adriana Muñoz y Ximena Rincón emplazaron al Gobierno a incluir en el artículo 1 de la Ley Corta el carácter de bien público de los recursos marinos y asegurar la sustentabilidad.

An te estos planteamientos, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, aseguró que el Gobierno no se cierra a aplicar en el artículo 1 de esta Ley Corta el concepto de Res Nullius, del Derecho Civil, lo cual implica que los recursos marítimos son de nadie y son de todos al mismo tiempo.

Desde la oposición sostuvieron que si las cuotas se resolverán en 20 años, lo que corresponde es discutir una reforma global con una ley larga y no en dos etapas, como plantea el Ejecutivo.

Los comentarios están cerrados.