Pescadores preparan acciones legales en contra los responsables de la contaminación en Mejillones

Abogados llegarán de Valparaíso para apoyar en el tema de la contaminación. Fuente: La Estrella del Loa. 21 junio de 2018.

By Comunicaciones

Pescadores preparan acciones legales en contra los responsables de la contaminación en Mejillones

Desde Valparaíso llegará un equipo de abogados que asesorará a los 120 socios activos de los cuatro sindicatos de pescadores de Mejillones, quienes tienen presupuestado realizar acciones legales contra quienes resulten responsables por la contaminación que aqueja a la bahía de esa ciudad. Así lo informó José Sánchez, secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Mejillones.

“No hallamos qué hacer, porque la mar justo está mala”, dice Sánchez al teléfono con “La Estrella”, quien señala que ahora deben navegar durante cuatro a cinco horas, o incluso a veces un día entero, para poder obtener los recursos del mar. Ayer dijo que estaban todos “mirando al cielo”.

La última emergencia que debió enfrentar la bahía de esa comuna ocurrió el pasado jueves 7 de junio, cuando la Capitanía de Puerto de Mejillones recibió un llamado al 137 informándole del vertimiento de mezcla oleosa en el terminal marítimo Interacid.

Emergencia

Después de lo ocurrido, según el comunicado de prensa de esa capitanía, la autoridad marítima hizo labores de buceo para inspeccionar los cascos de los buques atracados para ubicar la fuente contaminante, hasta que llegaron al Buque Tanque Astec, señal de llamada 3EDM6, de bandera panameña. Entonces, se contuvo el eje con paños absorbentes y de esta manera, se buscó disminuir la filtración de la sustancia que salía del navío.

Finalmente, la Gobernación Marítima inició una investigación sumaria. Sin embargo, para José Sánchez, la situación es dramática porque los mariscos del sector están contaminados, dice. “La bahía no está enferma, está muerta”, asegura el dirigente de los pescadores mejilloninos.

Con respecto a la relación con el municipio, Sánchez dijo que se les han entregado cajas con víveres, “pero una solución parche no más”, señaló.

Los abogados, en tanto, se esperan que lleguen a esa ciudad la próxima semana desde la Quinta Región.

Este diario intentó contactarse con la Municipalidad de Mejillones para conocer su opinión sobre el tema que aqueja a los pescadores, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta.

  • No Comments
  • 22/06/2018