Presidente de comisión de Pesca de la Cámara: “Queremos un Sernapesca fuerte”

A comisión mixta fue enviado el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Fuente: Aqua. 15 junio de 2018.


Esto luego, que la Sala de la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones efectuadas por el Senado y pidiera mejorar algunas normas para evitar, según lo destacado por el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, diputado Gabriel Ascencio (DC), “la criminalización de los pescadores artesanales”.

Fue en diciembre de 2015 cuando el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo la iniciativa destinada a modernizar y fortalecer el Sernapesca, propuesta que fue despachada por la Cámara de Diputados en octubre de 2016 y que ahora se encuentra en su trámite final.

Al respecto, Gabriel Ascencio valoró que se hayan conseguido los votos para ir a comisión mixta y analizar este proyecto. “En la Comisión de Pesca, casi por unanimidad, sostuvimos algunos criterios básicos. Es que no podemos aprobar una normativa que puede llevar preso a un pescador artesanal por cometer una infracción a la actual ley”, argumentó.

En cuanto a las sanciones que planteó el Senado, Ascencio adujo que “hay desproporcionalidad entre la infracción cometida y la pena que se le quiere aplicar en esta modificación. Además, queremos que se respeten los derechos de los pescadores de orilla, de la pesca de subsistencia y, fundamentalmente, que se respeten los derechos de los pueblos originarios. A nosotros nos parece que en las modificaciones que venían del Senado no se respetaban estos derechos”.

De este modo, el diputado por la región de Los Lagos aclaró que “estamos todos contra la pesca ilegal, pero queremos definirla bien, que no cualquier pescador pueda caer preso porque alguien considera que ha incurrido en una infracción de pesca ilegal. Fundamentalmente queremos un Sernapesca fuerte, pero que los pescadores artesanales tengan la tranquilidad de que no van a ser perseguidos nunca más por una ley que salga de este Congreso”.

Respecto a las normas que buscan perseguir la pesca ilegal, Ascencio aseguró que merecen una segunda mirada en la comisión mixta. “Si aquí hay pesca ilegal, las miles de toneladas que dice la autoridad se están trazando ilegalmente. Me gustaría que pusieran sus ojos en la pesca industrial, en las plantas, en los grandes barcos que son los que tienen mucha de la responsabilidad de lo que ocurre en este sector”, enfatizó.

En general, Ascencio insistió en criterios básicos para despachar la ley: “que los pescadores no vayan presos, que haya proporcionalidad, que se defiendan los derechos culturales y socioeconómicos de la gente, y ojalá nosotros podamos incluir alguna norma que diga que ninguna de estas regulaciones que nosotros estamos estableciendo allí vayan en contra de nuestros pueblos originarios. Eso también sería un criterio que trabajamos en la comisión”.

Por otra parte, la Cámara dejó aprobadas -entre otras cosas- las modificaciones del Senado relacionadas con los beneficios para el personal del Sernapesca e incorporar al Servicio la función de certificación, tarea que actualmente es realizada por privados.

Integrarán la comisión mixta los diputados Gabriel Ascencio (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Bernardo Berger (RN), Luis Rocafull (PS) y Jorge Brito (RD).

Los comentarios están cerrados.