Proyecto de litio busca unir Atacama y Coquimbo

La iniciativa interregional fue presentada ante el SEA. La empresa, ligada al grupo Errazuriz, descartó despachar desde el puerto de Caldera o Chañaral. Fuente: Diario de Atacama. 18 junio de 2018.


Producción de Sales Maricunga, se llama una iniciativa de carácter interregional -entre Atacama y Coquimbo- que busca el desarrollo minero sobre las 5.700 toneladas al año de salmuera fresca desde el sector nororiente del salar de Maricunga, ubicado en Atacama, con un monto de preinversión que alcanza los US$ 350 millones. El proyecto podrá ser desarrollado íntegramente por un privado debido a que la compañía «posee las concesiones mineras anteriores al Código de minería del (década) 80». Limitante para quienes quieran desarrollar inversiones de este tipo en la actualidad.

La empresa Simco SpA, dependiente del grupo Errázuriz, ingresó el Estudio de impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental, el que ya fue acogido a calificación tanto por los servicios de Atacama y Coquimbo.

Detalles

La empresa calcula 24 años de vida útil para el proyecto que contempla poner en ejecución durante el primer semestre de 2019. La rapidez se estima en que la compañía construiría y operaría al mismo tiempo.

De todas maneras -indicaron- el inicio está sujeto a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En tanto en cantidad de puestos laborales que crearía el proyecto, se contempla un estimado máximo de 271 personas en el etapa de construcción, para dar paso a 205 cupos en la operación del mismo. Finalmente para el cierre, se necesitarían 60 personas.

«La fase de construcción se realizará en tres años, durante los cuales también se llevarán a cabo actividades de operación. Recién a partir del cuarto año el proyecto alcanzará su máxima capacidad de producción», evidenciaron en el resumen ejecutivo entregado al entre evaluador.

¿Por qué en dos regiones?

Los productos que se buscarían obtener para comercializar principalmente en Asia, serían el carbonato de litio, hidróxido de litio, los que serían despachados al exterior desde el puerto de Coquimbo, según se detalla en el estudio.

«Se ha contemplado como puerto preferente a Coquimbo, pues dadas las condiciones actuales de las rutas comerciales -principalmente a Asia-, las opciones económicamente más ventajosas corresponden al embarque desde el puerto de Coquimbo o desde el Puerto de Antofagasta. En virtud de lo anterior, se determinó como puerto preferente a Coquimbo, por ser el más cercano, utilizando para el transporte la infraestructura vial existente», argumentaron en el documento presentado ante el SEA.

El seremi de Minería de Atacama, Felipe Carrasco, no comentó mucho sobre el proyecto, por su eventual votación en la Comisión de Evaluación Ambiental, sin embargo aseguró que «más allá del proyecto en específico, bienvenida sea toda la inversión que respete el medio ambiente, y que tenga la madurez suficiente para desarrollar las comunidades aledañas y el litio específicamente, que es un recurso minero estratégico para Chile».

Los comentarios están cerrados.