Proyecto que regula la práctica del fracking está en primer trámite constitucional
By Comunicaciones

Proyecto que regula la práctica del fracking está en primer trámite constitucional

Maximiliano Proaño expresó inquietud por escasa información: “Se requiere mayor información, más transparencia y regulación sobre técnica de fractura hidráulica”. Fuente: La Prensa Austral. 3 junio de 2018.

En primer trámite en el Senado se encuentra el proyecto de ley que busca incorporar a la legislación nacional una norma que defina y regule el concepto de fracking o fractura hidráulica de hidrocarburos, y que además la incorpore en el Artículo 10 de la Ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente, a fin de que quede de manera más clara la obligación de ingresar este tipo de proyectos a evaluación de impacto ambiental.

El proyecto fue presentado en marzo pasado por el senador Alfonso De Urresti con la adhesión de Carolina Goic, Jaime Quintana y el fallecido Antonio Horvath.

En Chile a mediados de 2016 habían sido aprobados por el Servicio de Evaluación más de 130 fracturas en pozos de arenas compactas, ninguno de los cuales ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental, según consta en el sistema. Maximiliano Proaño, coordinador de la Mesa Ciudadana de Energía, explicó que la fractura hidráulica o fracking es una técnica que se utiliza hace muchos años.

Enap comenzó a producir gas no convencional tight gas el 2013 en el Bloque Arenal operado por la estatal en la isla de Tierra del Fuego. La producción actual de la empresa es de tres millones de metros cúbicos/día, de los cuales un millón de metros cúbicos corresponden a gas no convencional.

“La técnica de fracking ha sido cuestionada en varios países declarándose en algunos casos la prohibición o moratoria, claro que bajo condiciones distintas también. Aquí, por condiciones geográficas el gas se está produciendo en zonas muy aisladas, pero se teme que, a largo plazo, la contaminación de las aguas también puede ser un problema, afectar la ganadería y, por lo tanto, lo que se requiere es mayor información, más transparencia y regulación porque es preocupante que ésta no exista hoy”, observó.

  • No Comments
  • 05/06/2018