SMA investiga denuncias contra centrales hidroeléctricas en el Valle de Elicura

Durante este año y el anterior, diversos vecinos de la comuna de Contulmo han presentado denuncias ante la oficina regional del Biobío de la SMA. Ayer se llevó a cabo una inspección en la zona. Fuente: CodexVerde. 12 junio de 2018.


La oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del Biobío inició una investigación para recabar antecedentes tras recibir múltiples denuncias de habitantes del Valle Elicura de la comuna de Contulmo, contra la posible construcción de los proyectos “Central Gustavito” y “Central Provoque” cuyo Titular es Hidrowatt Gustavito SpA (Grupo Impulso). En ambos casos, se ha manifestado que estos proyectos no han sido evaluados ambientalmente y se ubicarían en el estero Provoque.

Para atender a las denuncias ciudadanas, la Oficina Regional del Biobío envió a un equipo de profesionales para realizar una actividad de fiscalización durante todo el día lunes 4 de junio de 2018. En ella, se inspeccionaron los posibles lugares de emplazamiento de los proyectos hidroeléctricos.

Adicionalmente, se efectuaron entrevistas a personas de las comunidades aledañas al proyecto con el objeto de poder adquirir información de relevancia ambiental. Durante la inspección, se pudo constatar que no se han ejecutado obras en los terrenos de posible emplazamiento.

En este caso, la SMA también ha requerido información al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío para analizar cualquier tipo de comunicación del titular del proyecto. En este caso, dicha repartición informó que el titular ha presentado en diferentes fechas consultas de pertinencia de ingreso al SEIA.

Para seguir analizando este caso, la SMA ha enviado requerimientos de información bajo apercibimiento de sanción al titular, Hidrowatt Gustavito SpA (Grupo Impulso), los cuales deben ser respondidos a esta institución durante los próximos días.

Los comentarios están cerrados.