Susana Jiménez: “Es necesario contar con un Código de Aguas que promueva certeza jurídica”
By Comunicaciones

Susana Jiménez: “Es necesario contar con un Código de Aguas que promueva certeza jurídica”

La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró la IX versión de Expo Apemec 2018, donde señaló que se fortalecerá el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico. Fuente: Revista Electricidad. 20 junio de 2018.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el fortalecimiento del trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico, apoyar el desarrollo de proyectos y el desarrollo de políticas públicas, por lo que aseguró que es necesario “contar con un Código de Aguas que promueva la certeza jurídica y permita el despliegue de estas fuentes de energía”.

La autoridad fue la principal oradora en la inauguración de la IX versión de Expo Apemec 2018, la principal feria del sector mini hidro en Latinoamérica, organizada por Apemec y producida por Technopress (una empresa del Grupo Editec), que se realiza este miércoles y jueves en el Hotel W de Santiago, donde se analizan los principales temas que interesan a esta industria.

Desarrollo

Jiménez valoró el rol de Apemec en la discusión de los principales aspectos para el desarrollo del sector mini hidro, afirmando que el Ministerio de Energía implementará un programa para introducir los beneficios de la generación distribuida en el sector agrícola, utilizando micro centrales hidroeléctricas, “que aprovechen las oportunidades que ofrece la infraestructura de riego existente en el país, además de permitir el apoyo de proyectos hidroeléctricos de pequeña escala que beneficien a organizaciones agrícolas”.

En la inauguración del evento también participó el presidente de Apemec, Ian Nelson, quien señaló que el sector aprecia “nuevos desafíos regulatorios”, entre los cuales mencionó algunos reglamentos de la Ley de Transmisión, como el de Servicios Complementarios.

Según el ejecutivo los costos que producirán estos servicios deben ser asumidos “por quienes los producen, incluso también si es la demanda”, por lo que planteó la posibilidad de perfeccionar la Ley de Transmisión.

Nelson también se refirió a la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), indicando “que hay una importancia en minimizar los criterios políticos y fortalecer las evaluaciones técnicas que se basen en el cumplimiento de la Ley”.

“Como gremio queremos ser parte del debate, aportando nuestra experiencia y consolidar una reforma que nos va a hacer bien a todos”, sentenció Nelson, agregando que también es necesario avanzar en la reforma al Código de Aguas, además de “agilizar las tramitaciones relacionadas con la aprobación de las Obras Mayores”.

  • Sin comentarios
  • 21/06/2018